Composan lanza Rhinophalt, un nuevo material de conservación para asfalto
28 de julio de 2011
Rhinophalt evita el deterioro y alarga significativamente la vida de la capa asfáltica, y en comparación con los métodos convencionales, genera beneficios sociales, financieros y medioambientales, entre ellos:
- Reducción en un 90% las interrupciones en el tráfico de la carretera.
- Reducción en un 88% las emisiones de CO2
- Reducción en un 50% los costes de mantenimiento: como compuesto de preservación impregnado, se convierte de manera efectiva en la parte de material butiminoso evitando cualquier problema de deslaminación.
Una vez aplicado, Rhinophalt penetra ligeramente la superficie tratada impermeabilizándola, evitando desde ese momento que los agentes atmosféricos como el agua, los rayos ultravioleta, cambios de temperatura, etc., oxiden el betún asfáltico y se produzca el consiguiente envejecimiento. Además, como un segundo efecto benéfico, Rhinophalt retrasa sensiblemente la evaporación de los aceites, resinas y productos volátiles que confieren sus características al ligante.
Se puede aplicar cada 5 años sobre la superficie de asfalto sin afectar a la resistencia al deslizamiento ni a la profundidad de la textura. Está indicado para superficies de alto tráfico como ser:
- Carreteras y autovías
- Aeropistas y pistas de rodaje
- Aparcamientos
- Muelles y puertos
- Andenes
- Carril bici
- Zonas peatonales
Al emplear Rhinophalt en cualquier etapa del IEP (Índice del Estado del Pavimento) de las superficies mencionadas, se consigue abaratar significativamente los costes de mantenimiento y reparación, y se reducen también las emisiones de CO2 en el ambiente.
Para decidir cuándo aplicar Rhinophalt como medida de mantenimiento, es aconsejable tomar en cuenta los siguientes términos:
- La superficie a tratar debe estar en buenas condiciones y no próxima al final de su vida útil.
- Cuando el pavimento no muestre un deterioro significativo o presente surcos.
- Cuando el pavimento no esté próximo a una medición SCRIM.
- Donde la carretera se presente estructuralmente sólida y no requiera su reconstrucción.
Rhinophalt se presenta en forma de emulsión —se utiliza en frío—, y puede ser aplicado fácilmente sobre cualquier superficie butiminosa envejecida. Basta disponer de una cisterna de riego convencional, o acudir si se prefiere a una cisterna preparada especialmente para el tratamiento y controlada por ordenador. Los índices de aplicación oscilan entre < 0,25 l/m² y 0,5 l/ m², de acuerdo a las características de la superficie que se desee impermeabilizar. Por ejemplo, el índice más alto se aplicará en las superficies expuestas a mayor desgaste, como autopistas y autovías; mientras que sectores como las zonas peatonales y aparcamientos quedarán bien protegidas empleando el índice más bajo.