ATP ilumina el centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en San Juan, Puerto Rico
En los últimos años, tras una considerable remodelación para sanear y actualizar el edificio, la administración del centro tomó la decisión de poner al día su sistema de iluminación, reconociendo la importancia de mejorar la calidad de la luz y la durabilidad de las luminarias. Una de las principales preocupaciones de la institución era la corrosión causada por la proximidad al mar, que había deteriorado los conjuntos de alumbrado originales, perjudicando su rendimiento y desmejorando la estética del entorno del centro.
Con el objetivo de garantizar la inmunidad a la corrosión y un rendimiento lumínico duradero, la administración del centro eligió conjuntos de alumbrado ATP fabricados en polímeros técnicos de ingeniería, cuya resistencia a la intemperie y eficiencia lumínica estable a lo largo del tiempo ya habían sido probadas en otras áreas de la isla. Se optó por instalar el modelo Pescador en dos alturas, montado en columnas Atlas, para adaptarse a las necesidades lumínicas especiales del Centro de Bellas Artes.
Mantener la estética tradicional del recinto y evitar la sobreiluminación eran otras dos prioridades. Se seleccionaron, pues, luminarias de 55 vatios en 3000 K, una temperatura de color que aúna un tono amable y acogedor con un elevado índice de reproducción cromática (IRC), gracias al cual los colores de la zona ajardinada se muestran de forma natural y viva. Asimismo, las nuevas luminarias se equiparon con Difusor Confort®, una innovación patentada por ATP y diseñada para reducir el deslumbramiento del LED y proporcionar una iluminación suave, uniforme y amable con el ojo de los usuarios de la vía.
El resultado de esta instalación ha sido un alumbrado exterior elegante y funcional, resistente a la degradación por agentes atmosféricos y vandalismo. Asimismo, la eficiencia energética de la instalación ha mejorado en más de un 70 % gracias al empleo de luminarias LED con potencias y distribuciones precisas que garantizan una iluminación racional. Igualmente, el control de la potencia y las ópticas, junto con el empleo de una temperatura de color cálida con un porcentaje moderado de componente azul en su radiancia espectral, ha contribuido a disminuir la contaminación lumínica en la zona.