El Ayuntamiento de Vitoria concluye la campaña de recogida de hoja con más de 370 toneladas recolectadas
Las 370 toneladas de hojas recolectadas han sido trasladadas en su totalidad a la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Vitoria-Gasteiz, en Júndiz, dónde cada año se producen más de 1.000 toneladas de compost de calidad que vuelve a la ciudad con distintos fines, como pueden ser el de la recuperación de suelos o los usos complementarios en jardinería, informaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Para llevar a cabo estos trabajos, las empresas que prestan el servicio en la ciudad han destinado un importante dispositivo de medios materiales y humanos. “Se han invertido 731 jornadas repartidas en tres turnos de trabajo, tres en horario matinal, dos en turno de tarde y uno durante la noche. Cada uno de los equipos ha estado compuesto por una barredora de calzadas junto a sopladores eléctricos o de combustión, en función de la zona a limpiar”, detalló Borja.
“De forma complementaria, y para aumentar el rendimiento de los recursos empleados, también se ha utilizado una mini cargadora tipo ‘bobcat’, que ha resultado de gran utilidad en aquellos puntos donde se ha registrado una mayor acumulación, llegando a recoger más de una tonelada en una misma jornada”, añaden las mismas fuentes.
Para hacer frente al “excepcional” aumento de este tipo de residuos generados se han incrementado los servicios de recogida de los contenedores en los que se deposita la hoja recolectada para su posterior traslado a la planta de tratamiento. Un equipo extra compuesto por un conductor y un vehículo tipo ‘ampliroll’ con brazo hidráulico en turno de mañana ha ayudado a trasladar todas estas toneladas.
A la hora de planificar este tipo de dispositivos especiales, desde el ayuntamiento y la UTE PreZero-Onaindia se ha tenido en cuenta la minimización, en la medida posible, del impacto de las actuaciones en la vida diaria de los ciudadanos, poniendo especial foco en el impacto sonoro de los trabajos realizados. “Se han tomado medidas como la utilización de sopladoras eléctricas a primeras horas de la mañana en aquellos puntos más sensibles, o la ubicación de las actuaciones del turno de noche en aquellas zonas no habitadas de la ciudad como pueden ser los polígonos industriales o las zonas comerciales”, añadió Borja.