El nuevo Parque de La Goleta (Almería) ya está abierto al público
El nuevo Parque de La Goleta se inauguró oficialmente el pasado 10 de febrero. Las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Almería, que en su primera fase han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, han permitido la actualización de esta zona de esparcimiento “de referencia para el conjunto de la ciudad (...) que conjuga diseño, singularidad y accesibilidad”, en palabras de la alcaldesa almeriense, María del Mar Vázquez.
Tras la intervención en la zona se ha creado “un espacio totalmente renovado, ampliado en su superficie hasta los 7.400 metros cuadrados —"siete veces más de la que disponía"—, y completada con la dotación de nuevos y singulares juegos infantiles, aseguraron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Almería.
La nueva distribución del parque incluye zonas de estancia y juegos para niños y mayores “potenciadas en esta remodelación en aspectos como la accesibilidad y la mejora de las zonas verdes”. Se trata, afirman las mismas fuentes, de un parque “que además tendrá como singularidad la dotación de juegos que se han diseñado y suministrado de manera específica para este espacio”, entre las que destacan una gran estructura en forma de ballena.
La obra ha sido ejecutada por la empresa ‘Jarquil’, de acuerdo al proyecto elaborado por ‘Aima Ingeniería’. Del total de su superficie, casi 1.400 metros cuadrados están dedicados a zona de juegos, superficie que alberga hasta dieciséis elementos diferentes. Además de la mencionada ballena, el Ayuntamiento de Almería enumera “una serie de elementos dotados de redes y cuerdas, fabricados en materiales de madera de robinia orgánica tratada para exterior, así como de elementos metálicos de acero inoxidable o acero galvanizado para garantizar conexiones duraderas con una alta resistencia a la corrosión”.
Nuevo mobiliario urbano
La actuación se ha completado con la dotación de nuevo mobiliario urbano: 40 bancos de hormigón y 21 papeleras. La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, remarcó “el resultado de una actuación que incide en el objetivo municipal de crear espacios de esparcimiento y la dotación de equipamientos al aire libre, que puedan compartir niños y padres, jóvenes y mayores”.
Cabrera destacó que tras la intervención se han reubicado la zona de juegos infantiles —adaptada a niños con problemas de movilidad— y se han remodelado los recorridos peatonales, “manteniendo los árboles, pero reformando a su vez las zonas verdes”.