Atlas Copco certifica todas sus tecnologías de compresores exentos de aceite según la nueva norma ISO 8573-1 2010
Todas las tecnologías de aire exento de aceite de Atlas Copco han sido certificadas conforme a la nueva norma. Dicha certificación incluye sus compresores centrífugos, de uña, scroll, pistón, tornillo con inyección de agua y pistón-tornillo combinados de cuatro etapas, así como su serie P transportable de compresores de alquiler. Estos compresores suministran aire comprimido 100% exento de aceite para las industriales textiles, alimentarias, minería, plataformas marinas y electrónica (incluyendo la fabricación de semiconductores y salas blancas), así como para la fabricación de productos farmacéuticos, químicos y cosméticos, pulverización de pintura en plantas de automoción, tratamiento del agua en municipios y aplicaciones médicas críticas en hospitales.
La primera edición de la norma ISO 8573-1 representó el primer paso en 1991 para reconocer la importancia de la calidad del aire y clasificar el aire de salida conforme a los niveles de tres contaminantes: aceite, agua y polvo. La evolución de la norma con el tiempo ha ido reflejando las crecientes necesidades de calidad del aire para procesos y productos finales sensibles, tales como alimentos y productos farmacéuticos. La segunda edición de la norma, publicada en 2001, incluyó la clasificación CLASE 0 sobre contenido de aceite. Atlas Copco fue el primer fabricante en obtener la certificación CLASE 0 en 2006 del instituto Technische Überwachungs-Verein (TÜV), quien no encontró presencia alguna de aceite en el aire comprimido suministrados por la serie Z de compresores de tornillo rotativos exentos de aceite. Lo mismo sucedió en 2007 con las demás tecnologías exentas de aceite (compresores centrífugos, de uña, scroll, de pistón y de tornillo con inyección de agua), confirmando así el liderazgo de la compañía en todo el rango de presiones de 300 mBar a 40 bar. La edición 2 (2001) de ISO 8573-1 se revisó en 2010 para reflejar el cambio en contenido de polvo, dando lugar a la nueva norma, ISO-8573-1 Ed. 3 (2010).
“La certificación de acuerdo a la última edición de 2010 de esta norma constituye el testimonio de nuestro compromiso con la tecnología exenta de aceite y con la seguridad de los procesos, los seres humanos y el medio ambiente”, afirma Chris Lybaert, Presidente de la división Oil-free de Atlas Copco.
Los certificados sobre contenido de aceite de las actuales gamas de compresores Atlas Copco han sido emitidos por el instituto independiente Technische Überwachungs-Verein (Asociación para la Inspección Técnica, o TÜV), según los métodos de medición y ensayo más estrictos. Dichos métodos confirman que no se pudo detectar rastro alguno de aceite.
De acuerdo con Huang, ETNSE Manager de L'Oreal Suzhou, “elegimos Atlas Copco porque la gama Z CLASE 0 se adaptaba a nuestras rigurosas normas de fabricación y ha contribuido a nuestras certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18000. Como ventaja adicional, hemos conseguido reducir el consumo de energía de la sala de compresores en un 20%”. La planta recibió en 2008 el premio EFE (Environment Friendly Enterprise, o empresa respetuosa con el medio ambiente), que es el mayor galardón en materia de protección del medio ambiente de la provincia de Jiangsu.