Hacer más con menos, el nuevo reto para las empresas de servicios municipales
26 de abril de 2011
Sin embargo, hay un actor que muchas veces no tenemos en cuenta pero que juega un papel fundamental en todo ello, y es la empresa prestadora o proveedora de servicios. Es la que sufre en primera instancia el recorte presupuestario: o bien deja de contar con determinados contratos o bien tiene que ceñirse el cinturón para entrar en competencia con las exigencias actuales. Por ello, desde Interempresas hemos querido dar voz a algunas de estas empresas, que siguen prestando los servicios, imprescindibles por otra parte, a los ciudadanos, a la vez que deben hacer frente a los recortes administrativos.
Es el caso de Tecnología y Diseño Cabanes, empresa de Ciudad Real, cuyo gerente, Jaime Cabanes, nos expone su punto de vista sobre esta realidad.
La crisis está provocando recortes en la inversión pública. ¿En qué ámbitos creen que las administraciones pueden ahorrar mas?
En Tecnología y Diseño Cabanes, como fabricantes de mobiliario urbano, estamos viviendo una disminución generalizada de la demanda de mobiliario urbano por parte de las Administraciones locales. El volumen ha disminuido pero las necesidades siguen. Creemos que una forma de ahorrar es hacer más con menos, consiguiendo que las administraciones sean más eficientes y eficaces, seleccionando aquellos proyectos que aporten más al ciudadano, sujetos a principios de calidad, responsabilidad y servicio público.
¿La tendencia general es no invertir, comprar barato o comprar de manera inteligente? ¿Optan por priorizar el precio a la calidad o viceversa?
Aunque se dan las dos políticas, desde Cabanes creemos que la tendencia debe ser la de comprar de manera inteligente desarrollando aquellos proyectos que sean más necesarios para el ciudadano.
Para nosotros, uno de los proyectos más interesantes que deben tener las administraciones locales es la reconquista de la ciudad para el ciudadano, buscando el equilibrio entre los tres usos tradicionales de la ciudad: espacio de tránsito, lugar de encuentro y comercio. Diseñando espacios pensados para el ciudadano que inviten a quedarse en él. Creemos que es una forma de invertir pensando a la largo plazo. Hay que pensar en aquellos proyectos que aporten más, socialmente hablando. Lugares accesibles, que apuesten por el ahorro energético, cuyos productos además de ser útiles sean emocionales y, claro, utilizar materiales ecológicos.
En definitiva, creemos que hay que pensar en una estrategia pública y con visión de futuro más que intentar resolver una situación coyuntural a corto plazo.
También creemos que para llevar a cabo determinados proyectos para conquistar el espacio público para el ciudadano sería muy interesante una colaboración pública y privada.
¿Qué soluciones ofrecen ustedes para ayudar a estos recortes?
Pensamos que es fundamental adaptarse, con productos que se adapten al entorno que se proyecta. Por ello creemos que la flexibilidad es fundamental. En Cabanes tenemos, en primer lugar, productos de catálogo estándares, productos de catálogo modulares para que el proyectista juegue con ellos y consiga productos diferentes para situaciones diferentes y, por último, productos personalizados, que se adaptan a las necesidades de diseño que un determinado entorno necesita.
Creemos que hay una fuerte tendencia por parte de las administraciones locales a hacer entornos con una personalidad fuerte que atraigan a las personas a vivir en el espacio público y ahí es donde queremos ser lo suficientemente flexibles para colaborar con ellos y conseguir productos que se integren en este espacio. Por ello, sí pensamos que la compra inteligente es una buena opción, invirtiendo menos para conseguir más. Aportando diseños más adaptados a las necesidades reales y con materiales más ecológicos y que se puede ser más económico con las mismas o mejores garantías.
¿Cuál ha sido la respuesta hasta ahora?
Nosotros buscamos colaborar con las administraciones en el proyecto, no en la venta inmediata. Así que necesitamos una continuidad de los proyectos. Parece que después del plan E se ha producido un estancamiento y el número de proyectos ha disminuido, pero lo cierto es que hay una gran inquietud por la mejora de los espacios públicos.
Existen ciudades que están teniendo un importante éxito en la humanización del espacio público. A nosotros nos gustaría que fueran más, aunque sí creemos que es una tendencia importante en la política de las ciudades es tener una filosofía clara cuyo objetivo es que el espacio público sea un lugar de encuentro, donde se fomenten proyectos con una nueva visión, innovando para que el uso del espacio público consiga una ciudad para la gente, diseñando espacios seguros, cómodos y que sirvan para disfrutar. Por ello, el diseño industrial adquiere mayor importancia, ideando nuevos artículos con nuevos materiales mas ecológicos y sostenibles. Y nosotros, como fabricantes que somos, debemos estar dispuesto a adaptar nuestros productos a estas necesidades.