Filtración de anillas para reciclado de plásticos en una EDARI
LAMA Sistemas de Filtrado lleva 75 años ofreciendo soluciones ante las dificultades existentes en procesos de depuración de agua residuales industriales.
¿Cuál es el propósito de una EDARI?
La EDARI está diseñada para eliminar los contaminantes y sustancias peligrosas que afectan al medio ambiente o complican el funcionamiento de la depuradora municipal. Estos contaminantes dependerán del tipo de industria y los vertidos deberán de pasar por diversos procesos, tales como la separación de sólidos, la neutralización de químicos o la oxidación, entre otros.
Por ejemplo, en industrias cerveceras o lácteas el principal problema lo produciría la elevada presencia de DBO, ya que pueden agotar el oxígeno, así como los residuos de los sistemas de limpieza y desinfección. Por tanto, debemos tratar, junto a otras situaciones, el agua antes de poder verterla al alcantarillado municipal o al cauce público.
En el reciclaje de plásticos, la primera tarea que debemos realizar es la clasificación según el tipo de polímero (PET, HDPE, PVC, PP…). A continuación, se limpian y eliminan impurezas como etiquetas, residuos de alimentos, arenas y otros contaminantes. Toda esa agua, que antes se trataba para verter al alcantarillado, ahora debe ser depurada dentro de la propia fábrica para volver a incorporarse al proceso. Además, para llevar a cabo estos procesos debemos de tratar esta agua residual de manera muy selectiva y en espacios pequeños, ya que el terreno industrial es escaso y costoso.
Caso de éxito
En una recicladora de plásticos de Barcelona hemos colaborado, junto con nuestro cliente especialista, en el proceso de la EDARI. El caudal a tratar es de 150 m3/h. El agua transita por filtros gruesos mediante un tamiz de canal, a posteriori por un rototamiz y a continuación por un desarenado. Después de un proceso de homogeneización, se conduce a un proceso fisicoquímico forzado de coagulación-floculación antes de llegar a nuestros filtros de anillas, que purifican el agua previa al depósito y la desinfección. Paralelamente, los restos se pasan por un espesador de fangos y una deshidratación.
En esta aplicación hemos empleado una doble filtración de anillas a 100 y 25 micras de nuestro modelo Autosenior de 4”. Las partículas superiores a esos micrajes que salen del fisco-químico van siendo retenidas por las anillas paralelas LAMA. El sistema desencadena una autolimpieza cuando llega al punto fijado para su activación. El agua filtrada pasa a la fase posterior de desinfección y almacenamiento, tras lo cual se reincorpora de nuevo a la limpieza de los plásticos. Finalmente, el agua de limpieza se transporta a cabecera del sistema de la EDARI.
En LAMA Sistemas de Filtrado llevamos 75 años ofreciendo soluciones ante las dificultades existentes en procesos de depuración de agua residuales industriales.