Torrent estrena su Oficina de Gestión de la Movilidad
15 de marzo de 2011
Con la centralización semafórica, un centenar de sensores, una veintena de cámaras de control y diferentes paneles informativos los torrentinos disponen de una mayor tranquilidad en una ciudad en la que el tráfico está gestionado de manera que disminuyan los atascos y los problemas de tráfico en general además de conseguir una mayor eficacia de la Policía Local.
Además, los ciudadanos podrán en los próximos días conocer la situación del tráfico con sólo realizar una llamada de teléfono o conectarse a una página web específica donde podrá verse en tiempo real la situación del tráfico en la ciudad. Una nueva herramienta para los ciudadanos que entre otras cosas reducirá el consumo de carburante, la contaminación, hará de Torrent una ciudad más segura y que dará respuesta más rápida a cualquier emergencia. El sistema es como contar con 20 agentes de policía más en las calles las 24 horas para gestionar el tráfico y dar respuesta a accidentes.
La nueva Oficina de Gestión de Movilidad tiene varias funciones primordiales y objetivos principales en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico en materia de movilidad urbana como son: promover la movilidad sostenible en el municipio, implementar un sistema de gestión automatizado y centralizado, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información del tránsito, reducción de los tiempos de recorrido en general y reducción de los niveles de congestión en las arterias de comunicación.
La intención es obtener resultados positivos como son minimizar costes en tiempos de desplazamiento y consumo de carburante, mejora del medio ambiente (la reducción de tiempos de recorrido se traduce en una reducción en emisiones de CO2) y la mejora de la seguridad vial.
El nuevo servicio hace que Torrent se convierta en la cuarta ciudad de España, después de Madrid, Barcelona y Valencia, en disponer de este sistema de última generación. El equipamiento instalado en la Oficina de Gestión de la Movilidad permite que se envíen señales directas desde los diferentes sensores de tráfico a la central con el objetivo principal de adaptar las fases semafóricas según la necesidad del tráfico. El sistema estudia el flujo existente y lo reestructura para modificarlo en beneficio de los conductores. Además, el sistema permite el reconocimiento de matrículas en los diferentes accesos a la ciudad. Gracias a ello podrán realizarse operaciones como localizar coches robados, acotar zonas de paso para los vecinos de algunas zonas determinadas o determinar la afluencia de vehículos en la ciudad.
Consulta online, adaptabilidad para invidentes y paneles informativos
Por otro lado, desde la página se podrá visualizar en tiempo real el estado del tráfico a través de las cámaras instaladas para dicha función. Los vecinos de la ciudad podrán consultar el estado de la circulación de su municipio en las zonas que deseen. Además, los vecinos de Torrent dispondrán también de un teléfono de atención permanente en el que podrán consultar cualquier tipo de duda sobre el tráfico de la ciudad y conocer las incidencias del mismo como son las calles que están cortadas o como es la circulación por la ciudad en ese momento.
Torrent también apuesta por adaptar los itinerarios y la señalización para invidentes y ha instalado semáforos acústicos y descontadores de tiempo en los pasos de peatones más conflictivos. Una iniciativa que lleva años poniéndose en práctica en la ciudad y que el consistorio no ha pasado por alto con la remodelación de las principales entradas al municipio.
Asimismo, el proyecto de la Oficina de Gestión de la Movilidad se completa con la instalación de paneles informativos de mensajes variables, que ofrecen información del tráfico en los principales accesos a la ciudad y que otorgarán a todo aquel que se disponga a entrar en Torrent información puntual sobre el estado del tráfico en las vías principales de la ciudad. De esta forma el conductor ganará tiempo teniendo conocimiento sobre aspectos relevantes de las diferentes entradas al municipio y en ese caso podrá adoptar itinerarios alternativos.
Además, se han instalado semáforos en nuevos cruces para evitar cualquier tipo de congestión y conflicto. Así como cámaras de televisión mediante un circuito cerrado que mandan la señal directa a la oficina de gestión y cámaras de control de accesos a la ciudad. Todas estas infraestructuras se apoyan sobre la implantación de una red inalámbrica por toda la ciudad, como vía principal de comunicaciones entre las diferentes infraestructuras desplegadas en las calles del municipio y la Oficina de Gestión de Movilidad.
Abertis Telecom + Etra
El diseño y despliegue de la nueva Oficina de Gestión de la Movilidad es obra de Abertis Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del Grupo Abertis, y Electronic Trafic compañía de servicios y soluciones tecnológicas en los ámbitos de tráfico, transporte y alumbrado, perteneciente al grupo Etra.
Para lograr la conectividad entre sus diferentes elementos (cámaras, semáforos, paneles, etc.) y la ‘Oficina de Gestió de la Mobilitat’, la UTE Abertis Telecom-Electronic Trafic ha desplegado una red inalámbrica específica formada por 15 puntos de acceso WIFI y 22 puntos de acceso Wimax. Los elementos que la conforman se gestionan y coordinan desde la sala de control y monitorado, atendida 24 horas, 365 días al año por personal especializado. Esta oficina se complementa con la instalación de cámaras de videovigilancia para el control del tráfico y los accesos a la ciudad junto con cámaras de control de accesos con reconocimiento de matrícula (LPR). En este sentido se han instalado también elementos de mejora en los semáforos como 59 descontadores que indican el tiempo de paso a los peatones, así como 63 semáforos sonorizados para invidentes.
Como parte de este proyecto también se ha realizado la centralización de los reguladores de tráfico para el control de semáforos, la instalación de 70 espiras electromagnéticas que aportarán datos de tráfico en tiempo real a los reguladores y a la sala de control para poder con ellos tomar las decisiones oportunas y estudiar nuevos planes que mejoren la circulación, y la instalación de cuatro paneles informativos telegestionados desde la Oficina de Gestión de la Movilidad.
Iniciativa del Ayuntamiento de Torrent
La Oficina de Gestión de la Movilidad es una iniciativa que el equipo de Gobierno torrentino planteó como una de las prioridades del programa electoral y que hoy es una realidad. Esta actuación se une a otras como ha sido la integración de la Policía Local en la red Comdes de la Generalitat valenciana, que conecta a la policía con todos lo servicios de emergencia autonómicos. La alcaldesa de Torrent, María José Català, fue la encargada de inaugurar la Oficina de Gestión de la Movilidad acompañada del director general de Transporte, Vicente Dómine, del secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, del concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Miquel, y de numerosos miembros de la corporación municipal.
“Desde el consistorio debemos ser sensibles a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas con el problema del tráfico. Por ello durante estos años hemos realizado obras tan importantes como el Pont Blau, la Ronda del Safranar o integrarnos en la red Comdes. Hacemos las cosas con planificación y eficacia adelantándonos a las necesidades de los vecinos y vecinas”, ha afirmado María José Català.
Además, el Secretario Autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha querido destacar que “Torrent va muy por delante en materias de seguridad y emergencia siendo nuestro primer aliado y representando con su labor un avance cualitativo muy importante”.
Por su parte, Vicente Dómine ha hecho referencia a la introducción de este nuevo concepto que ya han introducido las ciudades más avanzadas “esto significa que le damos una solución real a los problemas de movilidad permitiendo que los ciudadanos realicen su vida con un servicio óptimo de circulación”. Al mismo tiempo ha querido afirmar el apoyo absoluto de la Generalitat para las mejoras en transporte público.