Vitoria estrena dos puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas en antiguas cabinas telefónicas
“En ese momento los y las educadoras de calle empezaron a idear posibles usos en cuya materialización colaborarían jóvenes con dificultades de inclusión social. Finalmente, optaron por plantearle al ayuntamiento su conversión en pequeños puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas o ‘bike stations’, en consonancia con la apuesta que hace la ciudad por la movilidad sostenible”, explicó el educador de calle Julián Tomé.
Tras lograr el visto bueno del Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se pusieron en contacto con la artista gasteiztarra Irantzu Lekue, quien diseñó —en colaboración con las y los jóvenes participantes, que también colaboraron en la reparación de las estructuras de las viejas cabinas e incluso en tareas de pintura— la imagen que lucen en la actualidad. “Tras semanas de trabajo, el resultado ofrece una estética vistosa y atractiva. Los gastos de adaptación y diseño se han sufragado mediante una enmienda al presupuesto municipal propuesta por el Grupo Elkarrekin”.
El concejal de Políticas Sociales de la ciudad, Raimundo Ruiz de Escudero, explicó que la ciudad ya contaba con dos puntos de reparación de bicicletas y destacó que “estas dos nuevas ubicaciones en Zaramaga y Lakua-Arriaga permiten ofrecer el servicio en otras zonas de la ciudad con lo que facilitamos el acceso al mismo”. Estos puntos ofrecen herramientas para hacer pequeñas reparaciones e infladores para las ruedas de bicicleta, pero también susceptibles de ser usados con ese mismo fin por patines eléctricos, cochecitos de bebé y sillas de ruedas.
Ruiz de Escudero realizó un llamamiento al civismo “para solicitar que las antiguas cabinas puedan mantenerse en buen estado en esta nueva funcionalidad, así como las herramientas de las que están dotadas”. El ayuntamiento será el encargado de llevar a cabo su mantenimiento.