A licitación el suministro de contenedores para la implantación de la quinta fracción de residuos en el centro de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación el pliego de condiciones para el suministro de contenedores de dos ruedas, cubos aireados y bolsas compostables para la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica (FORS) en el centro histórico de la ciudad. Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation.
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. Foto: Manuel Fernández. Prensa Ayuntamiento de Cádiz.
El presupuesto de salida del contrato es de 190.575 euros, IVA incluido, y está repartido en tres lotes. Los dos primeros lotes, correspondientes al suministro de contenedores marrones de dos ruedas de 120 y 90 litros y de cubos aireados de diez litros, cuentan con un plazo de ejecución de sesenta días, mientras que el tercer lote -para el suministro de bolsas compostables- tiene un plazo de ejecución de 45 días, anunciaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital gaditana.
Las empresas interesadas podrán presentar su oferta en sede electrónica hasta las 9.00 horas del 24 de junio. La apertura de sobres será a las 10.00 horas del día 26 del mismo mes, con el precio como único criterio de adjudicación.
El Ayuntamiento de Cádiz anunció el pasado mes de mayo una modificación en el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos adjudicado a Valoriza para cumplir con la obligatoriedad de llevar a cabo la recogida separada de la FORS o quinta fracción, recogida en el artículo 28 de la Ley 7/2022 del 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Dicha ley entró en vigor posteriormente a la publicación de la licitación. Por ello no estaba contemplada ni en los pliegos de condiciones ni en la oferta original de la empresa concesionaria, aclaran las mismas fuentes.
Además, el consistorio ha resultado beneficiario de una subvención europea para la compra de contenedores, a distribuir entre los inmuebles del viario interno del centro histórico (3.000 unidades), cubos aireados para la separación de la FORS en cada uno de los hogares de este ámbito de la ciudad (10.000 unidades) y también para una campaña de sensibilización de la ciudadanía.