Anzeve aumenta la seguridad y disminuye los costes en perforaciones y voladuras con los equipos Reflex para la medición de la desviación
José Antonio González. Delegado de Anzeve en Cataluña
Juan Antonio Montes. Responsable comercial de Anzeve
Ainhoa Yuste. Responsable de Comunicación de Anzeve
18/05/2023La compañía Anzeve, fundada en el año 2000 y con más de 20 años de experiencia, propone sus mejores soluciones para la medición exacta del ángulo de las perforaciones, independientemente de la profundidad de las mismas, gracias a Reflex. Anzeve es único proveedor de estos equipos en España y Portugal.
Reflex es una compañía internacional del grupo Imdex limited, líder mundial en la fabricación de instrumentos de medición con alta precisión para todo tipo de perforaciones y orientación de testigos en la industria minera mundial.
Reflex es un referente en la fabricación de instrumentos de medición con alta precisión.
Su gama de productos abarca un programa completo de instrumentos robustos, precisos y fiables para la medición de pozos y perforaciones. Estos equipos de medición son muy útiles en perforaciones para voladuras, sondeos de minería, construcción de túneles, control de inyecciones, geólogos y geofísicos, y actúan en distintos campos e industrias como minería, construcción, obra civil, etc. Los equipos Reflex son fáciles de utilizar, reducen costes, aumentan la productividad, y sobre todo la seguridad, como por ejemplo en las voladuras.
Mediciones precisas desde cualquier ángulo
Utilizar maquinaria inadecuada o hacerlo sin conocimiento puede ser peligroso. Cuando se realizan perforaciones, se establece un ángulo inicial en la perforadora y, a medida que vas profundizando metros, cabe la posibilidad de poder desviarte.
Dejar de controlar cuál es el ángulo final puede llegar a ocasionar que dos perforaciones se toquen y se unan ambas cargas de la voladura. El resultado sería el descontrol de la explosión.
Estos riesgos suelen producirse también en perforaciones de micropilotes, pozos de agua, sondeos largos, etc; conocemos el ángulo y la orientación inicial pero a mayores metros perforados, menor conocimiento y mayor desviación.
Cuando se realizan perforaciones, se establece un ángulo inicial en la perforadora y, a medida que vas profundizando metros, cabe la posibilidad de poder desviarte.
Los equipos de medición de Reflex proporcionan información vital sobre posición y trayectoria de perforación. Indican exactamente la posición de los barrenos en toda la trayectoria de perforación. Si el ángulo no es el correcto, se puede corregir y evitar cargar explosivos inadecuadamente. Registra datos como la inclinación, buzamiento, azimut, profundidad, temperatura, etc. y permite visualizarlos de manera rápida y directa en una tablet. Equipos de topografía, inclinómetros, etc. no ofrecen estos datos.
Anzeve provee estos equipos, por ejemplo, para poder realizar túneles debajo de edificios y catedrales. Es el caso del paso del AVE por debajo de La Sagrada Familia en Barcelona, tramos del AVE (Ave Sants-Sagrera), túneles (Pajares, Terrassa...), líneas de metro, perforaciones dirigidas de canalización por debajo del río Llobregat y por debajo de pistas del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez, entre otros.
Anzeve también lo ha recomendado en otras ocasiones para saber la posición de las perforaciones en forma de paraguas en galerías, sondeos de geotermia, geotécnicos, de investigación, y sondeos para ventilación.
Estos equipos se vienen usando desde hace muchos años en la industria minera a nivel mundial. También a nivel nacional, como por ejemplo, en Minas de Rio Tinto, Matsa, Orovalle, Mina de Cabanasas, Mina Vilafruns y Minería carbón-Hunosa.
Aplicación en la Sagrada Familia de Barcelona.
Conclusión
Cada día los trabajos son más exigentes y por ello es necesario ser lo más preciso posible; los equipos de medición de Reflex proporcionan los datos y coordenadas necesarias para conocer de inicio a fin el ángulo de las perforaciones en voladuras, sondeos de minería, construcción de túneles, control de inyecciones, sondeos largos, etc., evitando así riesgos peligrosos.