Arquima se consolida como referente del sector de la construcción pasiva industrializada en Rebuild 2023
Arquima, empresa de referencia en España en construcción pasiva industrializada, ha marcado las claves del futuro de la construcción en Rebuild 2023. La compañía ha participado, un año más, como Global Partner de Rebuild y ha tenido una presencia destacada en el evento por excelencia sobre innovación para el sector de la edificación, en una edición que ha congregado a más de 22.000 profesionales.
Los visitantes que se han acercado al stand de Arquima en Rebuild 2023 han podido conocer sus últimas novedades en sostenibilidad, industrialización y digitalización en la edificación en madera y han podido constatar cómo el auge de la industrialización no es una moda pasajera entre las grandes promotoras inmobiliarias, sino que es una tendencia que ha llegado para quedarse. La compañía también ha mostrado algunos de sus últimos proyectos constructivos, como las dos promociones inmobiliarias de 26 y 16 casas de alto standing que está construyendo en Palma de Mallorca (Maremma) y Llucmajor (Eneida Views), de la mano de la promotora AEDAS Homes.
Gestión integral de la madera
Arquima realiza proyectos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera y para ello cuenta con su propia fábrica, que este año ha ampliado de manera considerable. Una nueva fábrica que ha multiplicado por 6 su capacidad de producción, con un edificio de oficinas de 500 m², para dar cabida a la previsión de duplicar los recursos humanos de la empresa durante este año. Gracias al aumento de la demanda a nivel nacional y a la expansión hacia nuevos mercados, la empresa ha aumentado más de un 30% su facturación respecto a 2021, superando los 8M€, y este ejercicio espera alcanzar los 30M€.
Además, recientemente, ha sido la empresa adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia). Con esta concesión, para los próximos 25 años, la empresa consigue controlar toda la cadena de valor de la madera y todo el proceso constructivo: desde la gestión del aserradero, pasando por la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje, hasta la entrega de llaves.
El grupo industrial espera reducir, así, las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de países como Austria y Francia, y ahora podrá abastecerse de madera de Km.0, de ámbito nacional.
Empresa clave en el futuro de la construcción industrializada
Los responsables de Arquima han colaborado de manera activa en Rebuild 2023. De este modo, el pasado miércoles 29 de marzo, Ana Martínez, arquitecta y directora de Proyectos de Arquima, ofreció una charla sobre los ‘Principios básicos de la arquitectura sostenible industrializada’. Martínez indicó que “desde Arquima ofrecemos un esquema de integración vertical en pro de controlar todo el proceso de la madera, tanto para descarbonizar nuestras propias edificaciones como para descarbonizar el sector de la construcción”.
Mientras que el día 30, José Antonio González, fundador y CEO de Arquima, participó en un debate sobre ‘Los retos de la incorporación de nuevos sistemas en la promoción residencial’. Durante la ponencia González destacó que “en foros como estos vemos como las promotoras, poco a poco, están perdiendo el miedo y empiezan a apostar por sistemas industrializados y por incluir la construcción en madera a su portfolio de productos, dando paso a una nueva era para el sector de la construcción”.