La apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la movilidad vertical
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobaba en su sesión del pasado 7 de diciembre la partida presupuestaria para la ejecución de un ascensor inclinado en el barrio de Masustegui. En concreto se han reservado 5.290.471,84 euros para un proyecto que, una vez que se adjudique y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de doce meses. Bilbao cuenta actualmente con 64 ascensores y elevadores que permiten salvar los desniveles, gracias a los siete instalados a lo largo del pasado año 2022, y contará a lo largo de este con nuevas instalaciones. De hecho, los ascensores existentes transportan una media 1,1 millones de personas al mes, lo que les ha convertido en el principal competidor de Bilbobus.
Proyecto del ascensor de Masustegui.
El futuro ascensor de Masustegui recorrerá 90,48 metros lineales y salvará un desnivel de 49,86 metros de altura, con una velocidad de 1,6 metros/segundo. La capacidad de su cabina será para veinticinco personas y contará con videovigilancia las 24 horas del día.
Este ascensor servirá de conexión entre la parte baja de Masustegi Estrata y la parte superior. Actualmente la conexión entre estas dos zonas es fundamentalmente peatonal, por lo que las y los vecinos del entorno se ven obligados a transitar por itinerarios de escaleras y rampas, poco o nada accesibles para personas con movilidad reducida.
Estos trabajos, dada la orografía de la zona, requerirán de excavación de las tierras existentes y ejecución de muros para la construcción del foso inclinado del elevador; y, además, se completarán con la reurbanización de la zona del embarque inferior.
Proyecto de los ascensores que conectarán los barrios de Solokoetxe y Casco Viejo.
Se inician las obras de dos ascensores nuevos
La noticia de este nuevo proyecto coincide con el inicio de la construcción de dos ascensores nuevos que conectarán los barrios de Solokoetxe y Casco Viejo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.550.208,21 euros y está previsto que se desarrolle en un plazo de once meses. Con la construcción de estos dos elevadores, que estarán ubicados en las escaleras de Solokoetxe, se salvará esa importante barrera arquitectónica ya que, gracias a ellos, se facilitará una conexión peatonal totalmente accesible entre ambos barrios.
El primer ascensor conectará la calle Ronda con la plataforma de entrada al local de Zazpi Katu; contará con dos paradas y salvará un desnivel de 8,5 metros. Estructuralmente, se materializará mediante un núcleo vertical resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado. Tendrá capacidad para 13 personas y dispondrá de videovigilancia las 24 horas del día.
El segundo ascensor arrancará desde la misma plataforma donde desembarca el primero. Salvará un desnivel total de 20,90 metros y tendrá tres paradas, más una de emergencia. Al igual que el elemento mecánico inferior, contará con capacidad para 13 personas y dispondrá de un sistema de videovigilancia las 24 horas del día. Del mismo modo, se resolverá mediante un núcleo vertical con estructura metálica y recubierto en todas sus caras con vidrio laminado.
Los nuevos ascensores salvan una importante barrera arquitectónica.
El funicular de Artxanda acomete la remodelación más completa de su historia
En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, desde el Ayuntamiento de Bilbao se dieron a conocer también las imágenes más representativas de los cuatro nuevos proyectos que supondrán la remodelación más completa de la historia del Funicular de Artxanda, 107 años después de su inauguración en el año 1915.
El proceso de modernización contemplado persigue convertir a este popular medio de transporte en un funicular de tercera generación para el siglo XXI, que sea capaz de dar respuesta a la tasa de crecimiento de usuarios actual y la prevista con el desarrollo del Monte Artxanda.
De hecho, el Funicular se encuentra entre los principales atractivos turísticos de la ciudad. En 2019 superó el millón de usuarios, y el pasado verano (julio-agosto) batió su récord con 130.000 turistas, un 20% superior a la cifra de 2019, el ejercicio histórico con más actividad.
Para llevar a cabo los proyectos de remodelación, el Funicular recibirá el apoyo financiero de los fondos Next Generation de la Unión Europea dirigidos a ‘Proyectos de Sostenibilidad Turística en destinos’, una iniciativa enfocada a apoyar a los destinos en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y a desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos como el cambio climático, la sobredemanda o las crisis sanitarias y de seguridad.
Los fondos Next Generation contribuirán a su financiación con la asignación de 1,7 millones de euros en el periodo 2022-2024, de los que 865.000 euros corresponderán a la rehabilitación de la estación superior; 470.000 euros se destinarán al diseño del futuro cambio de vagones; 275.000 euros, al jardín vertical y 95.000 euros, a la instalación fotovoltaica.