Catavins 2010 apuesta por la promoción y la exportación de los vinos catalanes
17 de noviembre de 2010
La exportación como vía de escape
En los días previos a la inauguración oficial de Catavins 2010, Fira Sabadell acogió un workshop en que productores catalanes y distribuidores tuvieron una excelente oportunidad de dar a conocer sus vinos al mundo. El workshop reunió a más de una treintena de importadores procedentes de Europa, Asia y América con todas las empresas/bodegas catalanas que quisieron presentar sus productos. Anthony Swift, gerente de la Wine Pleasures, organizadora del evento junto a Fira de Sabadell, valora la oportunidad que tienen las bodegas “excelente” ya que “a diferencia de ferias grandes en que el encuentro bodega/importador es muy pequeño y el intercambio se limita a la información, en este tipo de workshop la ventaja es que ambas partes ya se conocen mutuamente, saben que produce y que demanda cada una de ellas, por lo que el resultado final puede ser mucho más efectivo”. Los compradores vienen seleccionados con criterios previamente determinados para asegurar la seriedad y solvencia del encuentro. Una vez en el workshop, con una agenda ya cerrada, se realizan visitas y catas especializadas entre la propia bodega y el comprador.
A pesar de que la idea sigue cuajando, Swift se sigue lamentando de la poca afluencia por parte de las bodegas catalanas, cuyo número acabó siendo inferior al de importadores asistentes. "Me gustaría hacer constar que parece que haya poco interés por parte de las bodegas catalanas por exportar sus vinos. Si hay unas 500 bodegas en Cataluña, solo han acabado acudiendo unas 14, cuando ha habido importadores que se han financiado un viaje exclusivamente para conocer esos vinos."
Para Juan Manuel Gonzalvo, enólogo-consultor de la empresa Vinocom –dedicada a la representación de pequeñas bodegas–, el workshop de Catavins permite a sus representadas llegar a un tipo de cliente al que no pueden acceder por su estructura y por sus posibilidades económicas. "Muchos de nuestros clientes necesitan externalizar este tipo de trabajos –marketing, venta, diseño, etc.– y ocasiones como la que ofrece Catavins y Winepleasures es muy importante, ya que aquí nos podemos dirigir directamente a importadores que conocen y vienen a escuchar con interés lo que ofrecemos".
Las DO como sistema de garantía de calidad
“El reconocimiento internacional de nuestros vinos es evidente, como los demuestra que algunos de los críticos de vino más reputados y con más influencia comercial en el mundo nos listan en los primeros lugares. Lo cierto es que en general solo entran en estas calificaciones los vinos que a estos críticos les llega. Y Cataluña tiene muchas viñas, bodegas y denominaciones por descubrir”, añadió.