Vitoria-Gasteiz y Nantes, próximas capitales verdes europeas
08/11/2010
8 de noviembre de 2010
La capital vasca, Vitoria-Gasteiz, y la ciudad francesa de Nantes han resultado ganadoras del premio Capital Verde Europea 2012 y 2013. El premio de la Comisión Europea anima a las ciudades a mejorar la calidad de la vida urbana integrando sistemáticamente el medio ambiente en la planificación urbanística.
Vitoria-Gasteiz, premio 2012, ha avanzado mucho en la adecuación ecológica de un medio urbano tradicional. En torno del centro se ha creado el ‘cinturón verde’, una zona seminatural parcialmente recuperada de zonas degradadas, gracias a la cual toda la población, unas 250.000 personas, puede vivir a menos de 300 metros de un gran espacio verde. Además, la ciudad está afrontando con éxito la escasez de agua y durante la pasada década se ha reducido remarcablemente su consumo. La ciudad tiene el ambicioso objetivo de reducir el consumo doméstico de agua por debajo los 100 litros por persona y día.
Por su parte, Nantes, sexta ciudad de Francia, con una población de 285.000 habitantes, ha combinado con éxito las zonas urbanas verdes y azules, y ha integrado los retos urbanos derivados de su ubicación sobre dos grandes ríos, el Loira y el Erdre, mediante un programa de gestión sostenible del agua. Ya hace tiempo que Nantes tiene una política de transporte integrado y sostenible centrada en el transporte público y la bicicleta, y fue la primera ciudad francesa en reintroducir los tranvías eléctricos. Su ambiciosa política de transporte ha reducido la contaminación atmosférica y un nuevo plan sobre el clima quiere reducir las emisiones de CO2 un 25% hasta 2020. Una nueva iniciativa en pro de la salud de los ciudadanos es un sistema de evaluación del riesgo de alergias, en forma de ‘jardín de vigilancia del polen’ experimental.