Fira Sant Miquel planta cara a la crisis y recibe a 180.000 visitantes
10 de octubre de 2010
El alcalde añadió que un salón de cuatro días permite mantener el equilibrio entre los días más centrados en los visitantes profesionales y los días (festivos) más idóneos para el público en general, “con lo cual la feria puede combinar su vertiente de negocio con su componente social”. Simó incidió en este aspecto y ha afirmado que la mayoría de expositores “están satisfechos ya que el salón ha incrementado incluso el número de visitantes profesionales respecto a la edición anterior”.
El libro 'La economía del agua de riego en España', editado por Fundación Cajamar, ha ganado la 39ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón organizado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel-Eurofruit. El libro, de 528 páginas, se estructura en 24 capítulos, que han contado con la participación de 49 investigadores que desarrollan su labor en 16 instituciones diferentes de 8 comunidades autónomas. La obra analiza la evolución de la llamada economía del agua durante la década 1998-2008, ampliando el ámbito del estudio a una serie de perspectivas anteriormente no planteadas sobre la economía del regadío y aportando soluciones innovadoras.
El director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés Aguilera, asegura que “este premio viene a reforzar el convencimiento de la Fundación Cajamar y de su Servicio de Estudios del interés que hay en torno a la agroalimentación en este país. El premio es un acicate para seguir en esta línea de especialización, en la que no se esperaban obtener resultados tan pronto. No obstante, la estrategia de presentar las obras editoriales de la Fundación Cajamar a concursos de prestigio tiene el doble objetivo de lanzar nuestros trabajos a nivel nacional, por un lado, y posicionar a la propia Fundación, tanto en el sector editorial como en el de la investigación agroalimentaria; así, en los próximos meses el sector agroalimentario espera con interés nuestras nuevas publicaciones de este ámbito”.
El jurado de la 39ª edición del Premio del Libro Agrario ha valorado que el libro de la Fundación Cajamar analice el tema cuidadosamente desde una vertiente social y económica, sin entrar en polémicas de otros ámbitos y que constituye una reflexión objetiva sobre un tema primordial desde el punto de vista socioeconómico, introduciendo además nuevos y rompedores conceptos como el agua virtual y la huella hídrica.
Jornadas técnicas de primer nivel
Entre estos actos destaca la primera edición del ya citado ‘Produqte’ (Feria de la Alimentación de Calidad y de Proximidad), organitzada por Prodeca y el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida con la finalidad de potenciar el papel de Lleida como capital agroalimentaria. La iniciativa ha reunió a 62 expositores y acogió 24 actividades culinarias a cargo de reconocidos cocineros catalanes, talleres de cocina para niños, degustaciones de vino, agua y aceite, conferencias sobre etiqueta en la mesa, críticos gastronómicos, etc.
Unas tijeras electrónicas de poda con cabezal intercambiable presentadas por Osvald Ferretería ganó la 14ª edición del 'Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas'. Las tijeras Infaco, modelo Electrocoup F3010, fuer premiada “por el novedoso sistema de adaptación de cabezales de diferentes calibres, control electrónico y sistemas de seguridad, que permite un ahorro del coste de las pequeñas herramientas y un incremento notable del rendimiento”. El segundo premio fue para una barra hidráulica versátil para la aplicación de tratamientos localizados mediante espolvoreo, nebulización o polvorización, de Teyme Tecnología Agrícola.
En la categoría 'Premio a la Seguridad en el Diseño de Maquinaria Agrícola' el premio fue para el vaciador de palots V-MAX AUT 2010, presentado por Cedis-Mafrut, “que aplica sistemas de última generación adaptados al tipo de maquinaria para manipulación de palots”. El segundo premio fue para el sistema Hardi Iris de polvorización, de Ilemo Hardi.
Finalmente y en la categoría 'Premio al Concurso de Innovaciones en el sector frutícola', el primer premio, dotado como todos los demás con 1.000 euros, recayó en Argilés Disseny i Fabricació,
por una máquina para la recolección de fruta con sistema de transporte
para cazoletas, “por la alta capacidad de trabajo y la reducción de los
daños producidos en la fruta durante el proceso de recogida”. El segudo premio, dotado con 500 euros, se lo llevó
Construcciones Mecánicas Alcay, por una trituradora Serrat Trigon Vento, con sistema incorporado pneumático para el desplazamiento de los restos
vegetales de la parte inferior de los árboles.