El laboratorio de ensayos de luminarias más largo de España está en Valencia
20/09/2010
20 de septiembre de 2010
El laboratorio de fotometría de Aido cuenta con el túnel de ensayos más largo de España con 40 metros de longitud, siendo el único en su categoría que permite medir a grandes distancias, garantizando así la exactitud en el resultado de sus ensayos. El laboratorio se concibió para ensayar dispositivos luminosos de señalización que requieran de un largo recorrido como, por ejemplo, las balizas marítimas, según informa Fedit.
Además de sus 40 metros de longitud, el túnel de ensayos tiene dos equipos de medición denominados goniofotómetros que hacen las mediciones más ágiles y exactas, aportando a los fabricantes de luminarias toda la información necesaria que les permita comprobar si sus productos cumplen con la normativa vigente.
El túnel de ensayos se encuentra en un entorno controlado, con las paredes pintadas de negro mate para evitar así que cualquier reflejo interfiera en el resultado final. Además, está dividido en diversos tramos para ajustar la distancia a las necesidades de los ensayos de cada luminaria.
Aido desempeña una importante labor tecnológica para las empresas del sector de la iluminación industrial, técnica, decorativa y señalización luminosa En ese sentido, Aido ha obtenido recientemente la acreditación ENAC de su laboratorio de fotometría para los ensayos de determinación de flujo luminoso en lámparas y caracterización fotométrica de luminarias.
Con este reconocimiento, Aido se convierte en el primer laboratorio fotométrico de la Comunitat Valenciana en recibir la acreditación ENAC y el segundo de España. Aunque la acreditación llega ahora, Aido ha sido referente a lo largo de sus dos décadas de trayectoria en este tipo de ensayos, realizando durante 2009 un total de 149 ensayos de luminarias y 167 ensayos de lámparas. A lo largo de los próximos años, el alcance de la acreditación se irá ampliando hasta cubrir todos los parámetros luminotécnicos de interés para las empresas del sector.