La información en la generación y la gestión de residuos en Cataluña
8 de julio de 2010
Los objetivos generales del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) se concretan en puntos como la modificación de la tendencia actual del crecimiento de la generación de residuos; la erradicación del vertido ilegal; así como disminuir el vertido y fomentar de forma eficaz la prevención y la reutilización, el reciclado de la fracción reciclable y otras formas de valorización de la fracción de residuos no reciclable. El plan también persigue completar las infraestructuras de tratamiento y mejorar el funcionamiento de las instalaciones existentes. Asimismo, con él se obtienen estadísticas fiables en materia de infraestructuras, empresas gestoras y producción y gestión de residuos.
A través del plan, se pueden evaluar los instrumentos económicos y en particular los fiscales que se han puesto en práctica para promover cambios en los sistemas de gestión existentes. Otro objetivo del plan consiste en identificar la conveniencia de su implantación de forma armonizada en todas las comunidades autónomas, y consolidar los programas de I+D+i aplicados a los diferentes aspectos de la gestión de los residuos, incluyendo análisis de la eficiencia de los sistemas de recogida, optimización de los tratamientos y evaluación integrada de los procesos completos de gestión, desde la generación hasta la eliminación. Por último, el PNIR pretende reducir la contribución de los residuos al cambio climático fomentando la aplicación de las medidas de mayor potencial de reducción.
El papel de la Agència de Residus de Catalunya
La Agència de Residus de Catalunya (ARC) es una empresa pública adscrita al Departament de Medi Ambient i Habitatge, que trabaja para potenciar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña en el ámbito de la prevención y la gestión de los residuos.
La Agència de Residus de Catalunya es competente en materia de los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial (industriales, municipales, de la construcción, excedentes de las deyecciones ganaderas que no se aplican en el marco de la granja). La obtención de información sobre residuos en Cataluña se basa en la recopilación de datos estadísticos de gestión de residuos municipales, industriales, de residuos de la construcción, y de gestores. Los datos obtenidos se utilizan como herramientas de planificación, de control de la gestión técnica, de seguimiento de programas y normativas sobre residuos.
Además los datos de base como población y otros indicadores socioeconómicos toman como base la estadística del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
Información actualizada y contrastada
El trabajo de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) se rige bajo el siguiente principio general: participación, calidad de la información y transparencia informativa. Así, pretende garantizar el acceso a la información, que viene regulada por el Convenio de Aarhus, las directivas europeas de garantía del acceso a la información ambiental y participación (Directiva 2003/34/CE y 2003/35/CE), y la Ley 27/2006, de 18 de julio, sobre información ambiental.
En materia de gestión de residuos se han de establecer los mecanismos necesarios para mantener los sistemas de información y las bases de datos adecuadas y actualizadas, con información de base veraz y contrastada. En este sentido, el objetivo general consiste en garantizar la calidad y la transparencia de la información. Para ello, se debe consensuar una metodología y terminología comunes y claras. Además, la información debe permitir la comparación entre modelos de gestión; hacer el seguimiento de los resultados de la planificación; alimentar un sistema compartido y homogéneo de información y estadística. Otra medida para garantizar la calidad de la información es asegurarse que los resultados están a disposición de la población, incorporando programas de comunicación y información de forma pedagógica y comprensible. En el programa estos aspectos quedan recogidos en un subprograma específico: el subprograma de Políticas de Comunicación.
Obtención de los datos de generación y gestión de residuos municipales
Las primeras estadísticas de residuos municipales empezaron en el año 1991, de forma más o menos artesanal. A partir del año 2000, el sistema ha ido mecanizándose (formularios y base de datos). Las estadísticas de residuos municipales aglutinan los datos de generación de residuos de los 946 municipios de Cataluña y los datos de gestión de estos residuos por parte de los gestores.
El sistema estadístico recoge los datos de las entidades locales que realizan de forma directa o mancomunada la gestión de los residuos municipales (ayuntamientos, consejos comarcales, consorcios, entidad metropolitana de servicios hidráulicos y tratamiento de residuos y mancomunidades).
A través de los formularios automatizados se obtiene información estadística de la generación de residuos (toneladas, kg/hab/día); la recogida selectiva bruta (toneladas, porcentaje sobre el total de residuos municipales); gestión de la fracción resto (tratamiento, vertedero e incineración) y la gestión de los residuos en las diferentes plantas. Todos los resultados pueden consultarse a través de la web del ARC.
Para conocer la evolución de la generación de residuos municipales podemos observar cómo en los últimos años los datos estadísticos reflejan que la generación por cápita se ha mantenido estable (ver Cuadro 1).
La evolución de la recogida selectiva en la comunidad catalana en 2008 fue del orden del 34,4% de los residuos generados. Así lo muestra el Cuadro 2. Con los datos obtenidos se tienen información estadística bien agregada, o también por sistema de recogida: puntos limpios, recogida comercial o área aportación (contenedores, puerta a puerta…).