El Aeropuerto de Málaga inaugura la T3
23 de abril de 2010
La nueva Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga, obra del arquitecto Bruce S. Fairbanks, queda situada como continuación del existente por su fachada norte. Con este diseño, se consigue integrar los tres terminales bajo la concepción de terminal único para que los usuarios puedan realizar un tránsito sencillo y más funcional.
La Terminal T3, con 250.000 metros cuadrados aproximadamente, se prolonga hacia el norte con un dique de embarque de unos 240 metros de largo, paralelo a la plataforma de aeronaves. En el atrio que se abre ante el vestíbulo de llegadas se levanta la gran apuesta por la intermodalidad: el intercambiador, una solución donde confluyen todos los posibles modos de transportes para llegar al aeropuerto.
Las plantas principales del edificio procesador, con 225 metros de fachada en el lado tierra, se destinan al vestíbulo de facturación, de casi 20.000 metros cuadrados, y la sala de recogida de equipajes.
En el nivel de salidas, se contará con 86 nuevos mostradores (2 de ellos para equipajes especiales) distribuidos en dos áreas y 15 máquinas de autofacturación. Una zona de control de seguridad centralizado, con 9 filtros de seguridad, da paso a una gran plaza comercial que lleva al dique de embarque.
El nivel de llegadas contará con 11 hipódromos de recogida de equipajes (9 Unión Europea y 2 no Unión Europea) y un hipódromo de recogida de equipajes especiales.
En el resto de plantas del nuevo edificio terminal se ubicarán las oficinas y el nuevo Sate (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes), cuya capacidad de procesamiento será de 7.500 equipajes/hora, con un tiempo de proceso de 3 minutos aproximadamente.
Nuevo Dique D
Con una anchura de 34 metros y unos 240 metros de largo, las 20 puertas de embarque del dique permitirán acceder a las aeronaves mediante pasarelas telescópicas (12) o en remoto (8). En total, unos 10.300 metros cuadrados que nacen en el edificio procesador previo. Las puertas estarán destinadas a tráfico Schengen y no UE Schengen. Las 4 puertas del extremo del dique tendrán uso flexible para tráfico no Schengen.
La obra en cifras
La T3 inició sus obras en 2005 y ha supuesto una inversión de 409,7 millones de euros. Cuenta con una cubierta de 117 cúpulas de forma piramidal y unos 250.000 metros cuadrados y tiene, además, un denominado muro-cortina para conseguir mayor aporte lumínico natural. El edificio tendrá una capacidad operativa de 30 millones anuales (9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales), 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento.
El Aeropuerto de Málaga es la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62% del tráfico de los aeródromos andaluces. Cuando finalice el Plan Málaga se extenderá sobre una superficie de 550 hectáreas.
Intercambiador de transportes
El intercambiador de transportes comunica la nueva terminal T3, la estación de autobuses, el acceso peatonal a los aparcamientos P1 y P2 y, próximamente, la estación de Cercanías de Renfe.
Este nudo de comunicaciones es una pieza clave del éxito del futuro aeropuerto, ya que facilita la conexión de diferentes modos de transporte y fomenta la movilidad global y, por tanto, el crecimiento del aeropuerto.
Una gran plaza pública, abierta a la luz del Mediterráneo, será lo primero que verán los usuarios del transporte público. Mediante núcleos de comunicación verticales y rampas mecánicas se accede a los niveles de llegadas y salidas del intercambiador. Desde llegadas se accede a la gran plaza (atrio) sobre la estación de autobuses y a la planta de llegadas del terminal. En el nivel de salidas del intercambiador, los núcleos comunican con el terminal mediante pasarelas que, además, enlazan con los aparcamientos.
De esta forma, el pasajero puede acceder cómodamente al medio de transporte que prefiera a través de una estación de autobuses, la zona de taxis, pasarelas hacia los aparcamientos de vehículos particulares y una nueva estación de ferrocarril, donde llega el Cercanías Málaga-Fuengirola. Con el intercambiador, el Aeropuerto de Málaga se convierte en uno de los aeropuertos pioneros en fomentar la intermodalidad en el transporte.
El Aeropuerto de Málaga dispondrá de dos aparcamientos públicos que suman unas 3.700 plazas. El P2 tiene 1.200 plazas. El P1, un nuevo edificio de siete plantas, cuenta con 2.500 plazas repartidas entre casi 70.000 metros cuadrados. Este nuevo aparcamiento, levantado a la entrada del aeropuerto, está conectado por el norte al P2.