Ourense cuenta con un sistema de telegestión de alumbrado público desarrollado por Arelsa
10 de marzo de 2010
Por un lado en la calle se instalan cuadros inteligentes con terminales de telegestión Urbilux, que controlan consumos, alarmas y encendidos, y con estabilizadores-reductores de flujo, que protegen las lámparas de picos de tensión y posibilitan el ahorro energético. El ahorro que se obtiene alcanza hasta un 40% en las lámparas de vapor de sodio de alta presión (luz amarilla) y hasta un 25% en lámparas de halogenuros metálicos (luz blanca).
Desde la sala de control, el departamento técnico del Ayuntamiento se apoya en el programa de telegestión municipal Citigis para inventariar y supervisar el funcionamiento de cuadros y puntos de luz y revisar la facturación eléctrica. El sistema detecta de forma automática y en tiempo real averías de las instalaciones de alumbrado, avisando inmediatamente vía SMS a los equipos de mantenimiento.
Esta versión del programa puede incorporar, además del alumbrado público, cualquier otro tipo de instalación municipal, lo que permite consolidar el inventariado y gestión de cualquier suministro.
Este sistema está implantado en más de 200 municipios de España, como Barcelona, Palma de Mallorca, Córdoba o Gijón.