Acciona y FCC Medio Ambiente inician el servicio de limpieza viaria de Coslada (Madrid)
El Ayuntamiento de Coslada, Madrid, adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona y FCC Medio Ambiente el contrato del servicio de limpieza viaria en el municipio madrileño. El contrato, que tiene una duración de cinco años y un presupuesto total que supera los 28 millones de euros, está enfocado en la mejora de procesos, innovación y sostenibilidad.
Para ello, “el servicio se llevará a cabo con maquinaria respetuosa con el medio ambiente y adaptada a la morfología urbana de la ciudad, garantizando un servicio óptimo en todas las zonas del municipio y con un adecuado cuidado del entorno urbano”, informaron fuentes de Acciona en una nota de prensa.
Desde FCC Medio Ambiente se apunta que para atender a los 80.000 habitantes del municipio madrileño el servicio dispondrá de una plantilla de 130 personas “que hará posible que se refuercen los turnos de trabajo y se aumente la frecuencia de baldeo de calles”.
La maquinaria que adquirirá la UTE para realizar las tareas previstas “estará accionada por motores de Gas Natural Comprimido (GNC) o eléctricos, por lo que gozará de etiqueta ambiental ECO o Cero Emisiones2, destacaron desde FCC Medio Ambiente.
Asimismo, se aplicarán mejoras en la adaptación de los servicios “teniendo en cuenta las instalaciones cedidas y las aportadas por la UTE, ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad. Estas instalaciones, a su vez, estarán diseñadas para ser eficientes, reducir consumos energéticos y de agua, y favorecer el reciclaje de los residuos generados, entre otras medidas”. Desde Acciona se considera que gracias a estos cambios “los tiempos efectivos y el rendimiento de los servicios de limpieza se incrementarán significativamente”.
Por otra parte, los ciudadanos “participarán activamente en la mejora de la calidad del servicio gracias a la comunicación directa y en tiempo real con el servicio de limpieza, a través de la web interactiva del Centro de Control (…), la app, la oficina de atención al ciudadano, email o WhatsApp. Los vecinos podrán plantear peticiones, sugerencias, dudas e incidencias, que serán atendidas por el servicio de manera directa”.