Info

Salher ofrece la solución más eficaz para tratar aguas de la industria láctea

Redacción Interempresas10/02/2022

Leche, quesos, yogur, mantequilla, nata, cuajada, helados. No es ningún secreto: la producción de cualquier tipo de lácteo genera un elevado volumen de aguas de proceso cargadas de materiales orgánicos, nitrógeno y fósforo, detergentes, acidez, aceites y grasas. Esto supone un problema para los fabricantes del producto lácteo y un grave riesgo para el medio ambiente. En Salher llevan 40 años tratando aguas residuales de todo tipo y estudiando la solución más adecuada para cada caso particular.

Más allá de desarrollar la solución de ingeniería, en Salher son fabricantes de los equipos que componen cada planta de tratamiento de aguas. Esto les permite asegurar la calidad y la especialización en todas las fases del proyecto y cumplir con los parámetros de vertido exigidos.

En la industria de la leche y sus derivados, las aguas residuales se generan durante el proceso productivo, aunque también hay otras fuentes, como las operaciones de limpieza de las fábricas y los usos sanitarios. Sin embargo, el momento en el que se produce un mayor volumen de aguas contaminadas es durante las operaciones de vaciado periódico, para mantener las condiciones higiénicas y de calidad requeridas de la fábrica.

Industria láctea en Bielorrusia: depuradora en contenedor compacto de 40 pies con aislamiento térmico

Industria láctea en Bielorrusia: depuradora en contenedor compacto de 40 pies con aislamiento térmico.

¿Cómo podemos tratar las aguas residuales generadas durante el proceso de producción de los lácteos?

Durante su extensa trayectoria, Salher ha diseñado múltiples soluciones para tratar aguas de industrias lácteas. En cada caso, la tecnología seleccionada dependerá de criterios técnicos, ambientales, económicos y de operación, como son:

  • Calidad del agua exigida: Según si el medio receptor final es un colector municipal, un río o un mar;
  • Necesidad de reutilización de las aguas;
  • Tamaño de la fábrica y volumen de aguas que genera;
  • Superficie disponible en la fábrica para instalar la depuradora;
  • Naturaleza del agua residual: industrial y/o aguas urbanas y/o pluviales;
  • Flexibilidad ante cambios de caudal y cargas contaminantes;
  • Gestión del fango generado;
  • Complejidad de operación y mantenimiento deseada;
  • Grado de automatización: Cuadro eléctrico y/o autómata y/o Scada.
Fábrica de Helados Nevada en Cuba: planta de tratamiento de aguas residuales industriales completa

Fábrica de Helados Nevada en Cuba: planta de tratamiento de aguas residuales industriales completa.

Soluciones para el tratamiento de las aguas residuales de la industria láctea

En función de los datos de partida anteriormente citados se desarrollará una solución acorde a las necesidades de cada cliente, que consta de diferentes operaciones unitarias:

  1. Pretratamiento: equipamiento previo a la fase de depuración, que consiste normalmente en uno o varios pozos de bombeo, equipos de tamizado de finos, una balsa de homogenización y regulación del caudal y un equipo para la separación de grasas, como el flotador por aire disuelto (DAF).
  2. Tratamiento Biológico: son los equipos destinados a la depuración del agua residual industrial y pueden emplear tecnología de Fangos activos Baja Carga, Media Carga o Alta Carga, Procesos MBBR o Procesos MBR.
  3. Tratamiento Terciario: en el caso de que las necesidades del proyecto o el cliente lo requieran, Salher puede desarrollar sistemas para mejorar la calidad del agua tras la depuración mediante microfiltración, la ultrafiltración o los sistemas de desinfección.
  4. Tratamiento de Fangos: durante el proceso de depuración de aguas residuales se genera un volumen de fangos, para los que Salher también tiene solución mediante estabilización, espesamiento y deshidratación.
  5. Tratamiento de olores: por último, en este tipo de depuradoras Salher puede incluir sistemas de desodorización mediante carbón activado e ionización.

El Departamento de Ingeniería de Salher ofrece diferentes configuraciones de planta. Las clásicas y más convencionales consisten en soluciones prefabricadas montadas en reactores de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) y de instalación en superficie o enterrada. Además, para responder a todo tipo de necesidades, Salher diseña plantas montadas en contenedor o en caseta y plantas de ejecución en obra civil.

Empresas o entidades relacionadas

Salher Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos