Arrancan las obras de Haurren Auzoa, nuevo espacio verde en el Casco Medieval de Vitoria
La plaza Etxauri, inscrita en el Casco Medieval de Vitoria, se transformará en una zona de juegos moderna, naturalizada e innovadora. Los primeros trabajos del proyecto Haurren Auzoa, que partió del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz’ y se diseñó junto a los vecinos y vecinas del barrio, arrancaron la mañana del 11 de enero. La intervención contará con una inversión de 570.013,76 euros, IVA incluido.
Uno de los objetivos del diseño este nuevo espacio público “ha sido el de integrar las propuestas de los niños y niñas que viven en el Casco Medieval”, apuntaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital alavesa. Gracias a estas aportaciones la zona mantendrá la actual mesa de ping-pong y añadirá “propuestas más innovadoras como una zona de escalada y un espacio para cuentacuentos generado gracias a una nueva ladera vegetal inclinada que también servirá de balcón hacia los Montes de Vitoria”.
La zona en la que se va a intervenir se encuentra envejecida, cuenta con una serie de parterres que dificultan el tránsito peatonal, una pista de baloncesto en mal estado, así como juegos infantiles y bancos que necesitan ser actualizados. Junto a la parcela se sitúa el aparcamiento del Casco Medieval, separado mediante un cierre metálico del espacio de ocio.
El proyecto que se va a llevar a cabo para transformar la zona incluye la configuración de tres áreas de juego:
Una zona inclinada, para la cual se ha proyectado una ladera vegetal que funcionará como balcón hacia los Montes de Vitoria, con forma de ‘proa de barco’. El proyecto toma como referencias las fortalezas de tierra europeas (Ciudadela de Copenhague, Fuerte de San Marcos en Rentería). Esta franja naturalizada será un área de estancia y relajación, tendrá bancos y también funcionará como zona de ‘cuentacuentos’. A los lados estará rodeada por espléndidos rosales.
Un muro de madera separará el parque del aparcamiento, en vez de la actual verja metálica. Alrededor de este muro se instalarán varios juegos: escalada sobre cuerdas y toboganes apoyados al mismo, equilibrio sobre troncos y piedra, un columpio adaptado… Los suelos, además, serán de corteza en vez de goma, para hacerlos más sostenibles.
El espacio central. La zona entre el teatro y el muro será un espacio parcialmente pavimentado con un jardín horadado en el centro, rodeado de rampas. Esa zona naturalizada contará con un nido hecho de mimbre y espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios. En las laderas de esta zona excavada se instalarán cuerdas para subir y bajar. La zona pavimentada incorporará la mesa de ping-pong y la canasta, con tres aros a modo de árbol.
Mobiliario. Las bancadas y bancos serán modelo Vitoria.
Arbolado. Se plantarán un total de diez fresnos de gran tamaño, que darán sombra y reverdecerán el espacio. Además, esos árboles contarán con bancos alrededor.
Tirolina en Echanove. El proyecto incluye la creación de una tirolina en el jardín de los Echanove, “algo muy deseado por los niños y las niñas de Ramón Bajo y a lo que el ayuntamiento se comprometió”, concluyen las mismas fuentes.