La Xunta entrega a nueve ayuntamientos orensanos material para mejorar su capacidad de respuesta frente las nevadas
La Xunta de Galicia, a través del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, hizo entrega el 9 de noviembre de nueve equipos de cuchillas de nieve para mejorar la capacidad de respuesta frente a las nevadas de nueve ayuntamientos de la provincia de Ourense. Las cuchillas se instalarán en sendos pick-up para hacer frente a las adversidades climáticas del inminente invierno, explicaron fuentes de Miguel Agrícola.
![Además de cuchillas, Miguel Agrícola comercializa otros equipamientos para combatir las heladas y nevadas, como esparcidoras de sal y salmuera... Además de cuchillas, Miguel Agrícola comercializa otros equipamientos para combatir las heladas y nevadas, como esparcidoras de sal y salmuera...](https://img.interempresas.net/fotos/3071002.jpeg)
Además de cuchillas, Miguel Agrícola comercializa otros equipamientos para combatir las heladas y nevadas, como esparcidoras de sal y salmuera, contenedores de sal y máquinas quitanieves.
La empresa lucense, que ha suministrado las cuchillas quitanieves, cuenta con una amplia experiencia en la distribución de material para vialidad invernal. Entre los equipos que comercializa fuentes de la empresa, ubicada en las inmediaciones de la capital lucense, destacan las esparcidoras de sal y salmuera, contenedores de sal y máquinas quitanieves.
La Xunta de Galicia refuerza así el equipamiento de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de los municipios orensanos de O Bolo, A Mezquita, Parada de Sil, Riós, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, A Veiga, Viana do Bolo, así como de la Mancomunidad Terra de Celanova, enumeraron fuentes del Ejecutivo gallego en una nota de prensa.
Estos municipios fueron beneficiarios el año pasado de la orden de ayudas para la adquisición de equipamiento de emergencias, de 932.400 euros para la distribución de material de emergencias a las agrupaciones de la comunidad. De este importe, casi 80.000 euros se destinaron a la adquisición de doce cuchillas quitanieves -las nueve entregadas en Ourense y otras tres para los municipios lucenses de Negueira de Muñiz, Ourol y Xermade- con un coste de más de 6.600 euros cada una.
Los ayuntamientos adjudicatarios de estas cuchillas están incluidos en el Plan de Nevadas de Galicia que tienen una altitud media superior a los 500 metros, que suelen ser los más castigados por heladas y nevadas, “lo que hace muy necesario este material para mantener la viabilidad en las vías de comunicación de titularidad municipal”. Desde 2015 la Xunta aportó más de 439.000 euros en material de emergencias específico para actuar ante nevadas, cantidad con la que se incorporaron 18 cuchillas quitanieves, tres cuñas y 62 esparcidores de sal.