El mobiliario urbano, la seguridad ciudadana y la recogida de residuos, los sectores que más interés despertaron
La misión de UIM estableció más de 50 contactos empresariales en Municipalia
“Una de las mejores ediciones de Municipalia a nivel de contactos hechos y de posibilidades potenciales de negocio”. La vicesecretaria general primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), María García Pizarro, explicó que la misión técnica de autoridades de varios países de América Latina —una treintena de representantes de Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela—desplazada al reciente salón Municipalia “ha funcionado muy bien”.
García Pizarro detalló que “con un total de veinte encuentros empresariales conjuntos de la delegación y más de treinta reuniones de ‘networking’ individuales, algunas incluso fuera de programa, una muestra del alto interés que había por parte de los delegados latinoamericanos por los equipamientos y servicios que se ofrecían en el salón”, informaron en una nota de prensa fuentes de Fira de Lleida.
María García considera que el éxito de la misión, que ha registrado “ocho o diez visitas empresariales más que en la última edición” radica en una combinación de factores. “Para empezar, había muchas ganas de reactivar proyectos municipales tras el parón provocado por la pandemia; en segundo lugar, la delegación de este año contaba con un porcentaje más alto de alcaldes —recordemos que la misión está compuesta por alcaldes, pero también concejales, altos directivos, técnicos de administraciones públicas y expertos municipalistas—, que tienen un poder de decisión más grande a la hora de cerrar operaciones; y, finalmente, los representantes latinoamericanos han encontrado este año una muestra con muchísimas soluciones técnicas interesantes”.
Nuevas vías de negocio
En este sentido, la vicesecretaria de la UIM explicó que el interés de la delegación se ha centrado en sectores muy variados, pero especialmente en el del mobiliario urbano, la seguridad ciudadana y la recogida de residuos. García apuntó que en el transcurso de los diálogos empresariales “han surgido nuevas vías de negocios, como la posibilidad de comprar patentes de ciertos productos para fabricarlos en los países latinoamericanos y evitar así un transporte cada día más caro e inseguro”.
Los participantes en la misión técnica latinoamericana conocieron de primera mano soluciones para optimizar la gestión municipal pero también participaron en diversas actividades —conferencias inaugural y de clausura, conferencias sectoriales, experiencias de mejora, diálogos empresariales, espacios de encuentro y visitas presenciales en los estands— destinadas a intercambiar experiencias y debatir sobre los nuevos retos que afrontan los municipios para alcanzar un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo.
El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, considera que la misión técnica de autoridades de países de América Latina “es una de las patas más importantes que consolida la firme vocación internacional de Municipalia, y que hace de este salón un referente a nivel del sur de Europa, pero también de otros continentes”.
La presencia de la misión técnica internacional en Municipalia 2021 (que recibió 22.538 visitantes profesionales —un 18% más que en la anterior edición— procedentes de 23 países de 4 continentes) es el resultado del acuerdo de colaboración firmado el mes de julio entre la UIM y Fira de Lleida. El convenio dio continuidad a los acuerdos previos firmados en 2015, 2017 y 2019. En total, las cuatro presencias de la misión técnica internacional de la UIM han llevado a Municipalia un total de 113 autoridades locales, directivos, asesores y empresarios de una quincena de países latinoamericanos.