El aeropuerto Adolfo Suarez adquiere más de 400 dispensadores de gel de Cervic Environment
Con el objetivo de proteger a los usuarios y trabajadores de posibles contagios por coronavirus, Aena ha implementado más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario en los aeropuertos que gestiona. Entre dichas medidas se encuentra la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico. Se trata de ‘Everest’, el dispensador automático de gel hidroalcohólico “de altas prestaciones más avanzado del mercado”. Diseñado y fabricado en España por la empresa alicantina Cervic Environment y suministrado a Aena por Doublet Ibérica.
Fuentes de Cervic señalaron en una nota de prensa que “las características propias de un aeropuerto como el Adolfo Suarez con una afluencia masiva de usuarios a lo largo de prácticamente las 24 horas, exige unas altas prestaciones al dispensador que permitan asegurar un servicio fiable de forma ininterrumpida. Motivo por el cual el dispensador automático ‘Everest’ ha sido el elegido.
Algunas de sus características son que la autonomía de su batería (aunque también se puede conectar a la red eléctrica) permite suministrar hasta 100.000 dosis; su depósito puede almacenar hasta diez litros de gel hidroalcohólico. Otra de sus cualidades es la alta velocidad de dispensación, que está por debajo de un segundo y medio entre dos dosis. La fiabilidad es otra de sus características, aseguran desde Cervic, ya que “no se obtura y siempre está listo para su funcionamiento, incluso aunque el dispensador este varios días sin ser utilizado”. Asimismo, cuenta con un potenciómetro “que permite establecer la dosis óptima según las circunstancias, como por ejemplo en función del tipo de gel utilizado (más denso tipo gel, o más líquido)”. Finalmente, pero no por ello menos importante, es apto para personas que deben desplazarse en silla de ruedas.
La implantación de estas medidas de seguridad (incluida la instalación de los dispensadores automáticos) están basadas en las directrices de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). Establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y coordinadas con los estados miembros de la CE y las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI).