Gastar menos en alumbrado público, una tarea pendiente
23 de diciembre de 2009
Según Alejandro Sánchez, uno de los responsables del estudio, en España existe un enorme despilfarro energético del alumbrado público, así como de su contaminación lumínica. En concreto, el informe señala que se utilizan 116 kilovatios/hora por habitante.
Foto: Claudia Meyer.
Sin embargo, en otros países como Alemania, con casi el doble de población, el consumo es de 48 kilovatios/hora. Asimismo, los datos revelan que ninguna provincia del país cumple el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.
Foto: Robert Aichinger.
Para la realización del estudio, el departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid ha empleado varias herramientas. Así, a través de imágenes de satélite, se ha medido la luz que se detecta desde el espacio. Para ello, se han utilizado datos de una empresa que trabajó para la Unión Europea, así como del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
El estudio desvela también que la potencia de las farolas instaladas en España es la más alta de toda la UE. Asimismo, se ha descubierto que Madrid capital consume más que toda la comunidad.
Foto: Javier Gonzalez.
Por otro lado, según el informe, el consumo total de alumbrado por habitante es de 450 millones de euros. Además, resulta curioso que países como Alemania, con más población que España, consuma 48 kilowatios por habitante, mientras que en España sean 116.
Por su parte, los hogares destinan a la iluminación el 4,6% de toda la energía consumida en España. En concreto, el alumbrado público supone el 2% del total.