Adeepi señala que hay que atender a las instrucciones de lavado que de manera general se indican en la documentación oficial, pero también hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que pueden afectar a la vida útil del vestuario EPI
El lavado y el matenimiento como procesos clave para un EPI conforme durante el mayor tiempo posible
Desde Adeepi (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual) destacan que a la hora de seleccionar un vestuario EPI, una variable importante a considerar sería el número de lavados máximo bajo los cuales la prenda está debidamente certificada. Todo EPI de vestuario laboral tiene que indicar de manera expresa tanto en su etiqueta como en su folleto Informativo el número máximo de lavados bajo los cuales el EPI es conforme con el certificado que lo respalda. Para asegurarse de ello, no solamente hay que atender a las instrucciones de lavado que de manera general se indican en la documentación oficial, sino que también habría que tener en cuenta una serie de consideraciones que pueden afectar a la vida útil del vestuario EPI.
Consideraciones para lavar correctamente las prendas de Alta Visibilidad (EN20471)
Seguir las instrucciones de lavado es una máxima importante, ya que los lavados con temperatura superior a las indicadas en la etiqueta pueden afectar de manera irremediable a las propiedades reflectantes de la tela y las cintas. Este tipo de telas suelen estar confeccionadas de manera que la capa más externa sea la que le confiere la Alta Visibilidad gracias al material fluorescente de fondo (amarillo, naranja o rojo), que convierte la luz ultravioleta invisible en luz visible, y de ese modo estimulan con gran efectividad el sistema visual. Para poder preservar esa propiedad en la capa más externa, así como las bandas reflectantes también situadas en esa zona, es altamente recomendable lavar la ropa del revés.
Cuando se mezclan prendas de alta visibilidad junto con otras, sobre todo de tonos oscuros, se puede dar también una polución debido al desteñido de éstas últimas que puede afectar a la alta visibilidad, llegando incluso a afectar a su propiedad reflectante de manera importante, por lo que además podría perder su propiedad y ser por ello un EPI no conforme. El vestuario combinado de alta visibilidad, que combina tonos marino o grises junto con las telas reflectantes, ha sido testado en laboratorios (Organismos Notificados) y se han asegurado de que no se produce una migración del tintado oscuro de manera que pueda afectar a las zonas flúor.
Los detergentes agresivos y los suavizantes pueden también, debido a su propiedad de adherirse a la fibra, provocar una devaluación de las propiedades de ésta. Debido a que los suavizantes tienen un efecto poco efectivo de impregnación en tejidos sintéticos (mayoritarios en Alta Visibilidad) es recomendable no usarlo en este tipo de telas.
Consideraciones para lavar correctamente las prendas de protección contra el frío (EN14058 – EN342) y protección contra la lluvia (EN343)
El uso del suavizante en tejidos técnicos no es recomendable ya que la impregnación de este elemento en las fibras dificulta la transpirabilidad de estas prendas.
Lavado de prendas ignífugas (EN11612)
En este caso, las recomendaciones básicas de lavar del revés y con las cremalleras y cintas autoadherentes cerradas adquieren un valor más importante ya que le afecta al envejecimiento y por tanto el buen aspecto de la superficie de esta prenda.
En el caso de prendas retardantes de algodón, el lavado a temperaturas elevadas puede generar un encogimiento y un desteñido que pueden afectar también a las propiedades de la prenda. El lavado no debe de admitir blanqueantes ni detergentes que obtengan peróxido de hidrógeno, ya que reducen las propiedades de resistencia a la llama del tejido.
El suavizante, una vez más, tiene efectos contraproducentes ya que por un lado al adherirse a la fibra dificulta el efecto de protección contra la llama, y por otro lado muchos suavizantes son inflamables por lo que pueden actuar como combustible en una situación de llama, produciéndose un efecto contrario al deseado.
En el caso del lavado de prendas ignífugas, el suavizante tiene efectos contraproducentes.
Ojo con normas especialmente afectadas con los lavados (EN13034 y UPF50+)
Los tratamientos que se aplican a los tejidos que protegen sobre los rayos UV solares también se ven mermados con los lavados y el nivel obtenido UPF50+ puede estar minorado en muy pocos lavados.
Hay que asegurarse siempre que las propiedades que constata el EPI en su certificado se han obtenido tras el envejecimiento indicado en la etiqueta y/o folleto Informativo.