Más de 500 árboles y 15.000 arbustos y plantas jalonarán el recorrido del BEI
El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria contará en su recorrido con más de 500 nuevos árboles y 15.000 arbustos y plantas de flor. El ayuntamiento vitoriano, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha iniciado ya los trabajos que permitirán reverdecer toda la trama urbana por la que circulará el BEI.
El BEI, entre otros beneficios medioambientales, evitará la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año, al sustituirse los actuales vehículos de gasoil por trece autobuses 100×100 eléctricos de cero emisiones. El objetivo del equipo de gobierno municipal y del personal técnico del consistorio con esta plantación masiva “no es otro que reforzar el carácter sostenible del BEI mediante un elemento reconocible como este conjunto arbóreo y vegetal que estará compuesto por un sistema de cipreses junto a los andenes y a lo largo de todo el recorrido, alfombras de flores, plantaciones lineales de arbustos y la colocación de otros árboles de gran tamaño. Concretamente, serán 405 cipreses, más de 100 pseudoplátanos y robles y hasta 15.000 arbustos y plantas de flor”, explicado el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran.
Una de las zonas en las que mayor esfuerzo de plantación se va a realizar es en el entorno de las marquesinas que acompañan al recorrido de este modo de transporte, que cuenta con un trazado de diez kilómetros uniendo catorce barrios de Vitoria-Gasteiz. Los andenes irán acompañados, siempre que técnicamente sea posible, de parterres con flores y plantas y de un conjunto de varios cipreses. Estos pequeños conjuntos ornamentales, que sumarán un total de 405 unidades de cupressus, permitirán dar una coherencia estética y ambiental a las paradas del BEI.