Revolución en la señalización vertical
2 de octubre de 2009
En la localidad vizcaína de Zamudio, Lacroix Señalización llevó a cabo la nueva gama Lx3 ante técnicos de más de 30 ayuntamientos del País Vasco, en un evento en el que la alcaldesa de la localidad, Sorkunde Aiarza, inauguró la primera señal Lx3 colocada en ámbito urbano. En su intervención, la alcaldesa destacó “el ejemplo de innovación de la empresa más decana en el sector de la señalización” y la aportación de las nuevas señales “para la seguridad de las personas”. Con ese gesto, la corporación puso de manifiesto su apuesta por seguir avanzando en reforzar la seguridad vial y la imagen corporativa del municipio, dos objetivos en los que la señal Lx3 introduce notables mejoras.
En Santander, la firma ha tenido ocasión de exponer las características de este producto ante más de 50 especialistas y profesionales del ámbito de las carreteras de Cantabria, en un encuentro técnico organizado conjuntamente con la empresa 3M, especialista en la fabricación y comercialización de láminas retrorreflectantes para la señalización vial, con la colaboración del Gobierno de Cantabria. El evento se abrió con la intervención del director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesús Clemente, y contó con la asistencia de representantes del Gobierno de Cantabria, de la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, de constructoras nacionales y locales establecidas en Cantabria, así como de ingenierías y consultorías especializadas en el campo de las carreteras y obras publicas.
En ambas jornadas de presentación, Patrick Fabre, director de Lacroix Señalización, junto con el equipo técnico de la firma, repasó ante los asistentes las principales características de las señales, y las ventajas que introduce su utilización, tanto en el ámbito urbano como en el de carretera.
Con la nueva gama Lx3, la señalización vertical evoluciona tecnológicamente para ofrecer más seguridad y más diseño, abriéndose una nueva generación respecto a las señales comunes de acero galvanizado. Fabricada íntegramente en aluminio, la gama Lx3 es más ligera y más resistente que sus predecesoras, adelantándose a la nueva normativa europea. Su innovador diseño evita el daño al impacto, facilita la colocación y es 100% reciclable.
Se trata de una gama de señalización revolucionaria en el mercado europeo que ha obtenido en Francia el premio Janus de la Industria, otorgado por el Instituto Francés del Diseño y apadrinado por el Ministerio de Industria francés.
Características de la gama Lx3
- Más visibilidad, más seguridad
Uno de los aspectos más novedosos de las señales Lx3 es el refuerzo de la seguridad, tanto durante el montaje como una vez instalada. Esto es debido sobre todo al diseño y la tecnología utilizada, destacables en diversos aspectos:
- Sin riesgo en el impacto: la concepción del perfil de triple borde elimina cualquier riesgo de corte o agresividad durante la manipulación y en caso de impacto por accidente.
- Menor interferencia en el tránsito: la sencillez del montaje también reduce la permanencia del operario en las zonas de riesgo.
- Mayor visibilidad: la apreciación general de la señal, así como la visibilidad del mensaje de código trasmitido queda resaltada gracias a la zona de contraste perimetral y, vista por detrás, la señal está libre de cualquier brillo parásito gracias a un tratamiento específico ‘anti reflejo’ de la chapa trasera.
- Más diseño, más identidad
La imagen de la nueva señal muestra a primera vista su diferenciación. Su originalidad se debe en gran medida a su perfil de aluminio de concepción asimétrica, diseñado con triple borde curvado, que le da unas características únicas y una estética muy especial. Ésta es también resultado del ensamblaje de su perfil con la cara delantera, realizado mediante pegado estructural.
- Más combinaciones
Los tres modelos que componen la gama permiten disponer de elementos de señalización homogéneos en todo el municipio y abarcar en una misma imagen en tres variaciones adaptadas a las características particulares de las diversas zonas: Lx3 Road, para su utilización en carreteras, travesías, en áreas industriales y suburbanas; Lx3 First, para entornos urbanos, residenciales y de negocios; y el Lx3 City para zonas céntricas e históricas.
- Más funcionalidad
Esta gama se caracteriza por su ligereza, su fácil montaje y la total compatibilidad con los soportes habituales. La convierte en una señal universalmente aplicable y muy cómoda de utilizar para el personal encargado de su instalación o conservación con los consiguientes ahorros que se derivan.
- Más ecológica
Realizada con materiales 100% reciclables, en todo su proceso de fabricación se evitan los tratamientos químicos contaminantes, en particular el proceso de galvanización en caliente que es habitual con señales convencionales de acero. Gracias al empleo del aluminio, la energía consumida en el reciclaje posterior se ve reducida en un 95% menos respecto a la señal de acero galvanizado y el reciclaje se hace en total ausencia de emisión de gases contaminantes.