Reurbanizadas varias calles en el barrio pamplonés de Txantrea
La zona sureste del barrio pamplonés de Txantrea estrena nueva urbanización, después de que hayan finalizado las obras llevadas a cabo durante seis meses en el cuadrante comprendido entre las calles Mendigorría, San Cristóbal, Etxarri Aranatz y Monreal. El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han financiado el presupuesto de 2.044.469,66 euros con el que se ha ejecutado este proyecto de reurbanización y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. De ellos, 1.123.103,71 euros han sido financiados a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) del ejecutivo foral.
El pasado 25 de febrero el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, visitaron la zona, “que presenta una nueva imagen tras la ampliación de aceras, la reducción de las calzadas, la generación de pasos peatonales elevados, el asfaltado de las vías, la generación de nuevas zonas de estancia o el soterramiento de servicios que hasta ahora iban por las fachadas de los edificios”, informaron fuentes del gobierno autonómico. El barrio, además, ha ganado una zona de aparcamiento disuasorio en la calle Ezkaba, que se habilitó durante las obras y que se ha mantenido desde entonces como parking gratuito.
Estas obras de mejora forman parte de un proyecto de reurbanización con un mayor ámbito de actuación que abarca intervenciones similares en calles colindantes como Milagro o Ezkaba y que reorganiza el tráfico de la calle San Cristóbal.
A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no siempre se mantienen las distancias de seguridad. Bien es cierto que al aire libre las posibilidades de contagio por coronavirus son menores, pero no hay que bajar la guardia en ninguna ocasión.
Calles interiores con aceras más anchas
Este proyecto de reurbanización mantiene la sección de las calles, con el mismo esquema de tráfico peatonal y rodado, con la renovación de la totalidad de pavimentos y bordillos delimitadores en el perímetro de la actuación comprendido por la zona sur de la calle San Cristóbal, calle Mendigorría y calle Etxarri Aranatz. Se han implementado también zonas de estancia en los espacios que se generan entre las edificaciones y las calles perimetrales, tanto en Etxarri Aranatz como en Mendigorría, con pavimento de adoquín de colores, nuevo mobiliario urbano y arbolado.
En las calles interiores, Santesteban, Lesaka y Monreal, se ha cambiado la sección de las vías, aumentando el espacio para el peatón y reduciendo las dimensiones de la calzada. Se ha generado una sección de calle de plataforma a nivel de las aceras, con acceso mediante piezas de rebaje en el inicio y en el final de las vías, con cuatro metros de calzada en lugar de los siete metros anteriores, dos bandas de aparcamiento en línea de 2,2 metros y aceras de anchuras superiores a los 3,5 metros, casi el doble que antes de las obras. En mitad de las calles Santesteban y Lesaka se han habilitado dos pasos peatonales elevados, a la misma altura que las aceras, que conectan los recorridos que discurren por las plazas interiores.
Estas obras han incluido una renovación de las conducciones generales y las acometidas de saneamiento, tanto fecales como pluviales, así como el abastecimiento. Se ha aprovechado para renovar la instalación de alumbrado público existente situado en fachadas, distribuido en uno de los lados de cada vía, al igual que las redes de baja tensión y de gas natural que se situaban a la vista y ahora se han canalizado y soterrado. Esta nueva reurbanización cumple con la normativa sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas mediante rebajes en las aceras y a través de la nueva disposición de los elementos urbanos que se ubican en la zona.