Estepona (Málaga) cuenta con una nueva zona verde de 8.000 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Estepona ha promovido la creación de una nueva zona verde pública con una superficie de 8.000 metros cuadrados en la zona de arroyo Enmedio. “De esta forma se continúa con la apuesta que desde el equipo de gobierno se lleva realizando de promover una ciudad sostenible, más habitable y respetuosa con el medioambiente”, informaron fuentes del gobierno municipal.
Este nuevo espacio “cuenta con varias áreas diferenciadas, entre ellas, una pradera, zona de arboladas y una plaza. El parque está vertebrado a través de sendas peatonales y dispone de una vegetación conformada por árboles y otras especies arbustivas y tapizantes”, describen desde el consistorio.
Este nuevo equipamiento público “permitirá el esparcimiento de los vecinos con una plaza con mobiliario urbano, un circuito biosaludable para practicar deporte al aire libre y una pérgola que propiciará zonas de sombra”.
En cuanto a las especies de árboles que se han plantado, desde el ayuntamiento se destacan los ejemplares de pinos, cipreses, jacarandas, moreras y ficus, entre otros. Como especies arbustivas y tapizantes se han seleccionado las de origen mediterráneo para garantizar su adaptación a este nuevo entorno.
La ejecución de este nuevo parque ha correspondido a los promotores responsables del desarrollo urbanístico de esta zona de Estepona, por lo que no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales. “Con ello se garantiza que la ciudad sea dotada con los equipamientos que le corresponden en base a las distintas cargas urbanísticas recogidas en el planeamiento vigente”.
Más de 13.000 actuaciones de mantenimiento en 2020
Por otra parte, durante el pasado año los operarios de los distintos servicios operativos municipales ejecutaron más de 13.000 actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de la ciudad durante el pasado año. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, señaló que estos trabajos se centraron en obras acometidas en guarderías y colegios públicos del municipio, en la puesta a punto de las dependencias municipales y de las instalaciones deportivas públicas.
Un “número considerable de las actuaciones fueron dirigidas a la conservación de los viales de todo el término municipal con labores de asfaltado, pintado de la señalización del tráfico, acondicionamiento de la señalética vertical y mantenimiento de los cruces semafóricos, entre otros”, explicaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Estepona.
Ruzafa indicó que las brigadas operativas desarrollan labores de mejora del alumbrado público con la sustitución de luminarias y con la implantación de un nuevo sistema que ofrece una mayor eficiencia energética. A estos trabajos hay que añadir las actuaciones que efectúan para desbrozar los márgenes de los caminos rurales, la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por tramos urbanos, las ejecuciones subsidiarias de limpieza de parcelas, así como el cuidado y conservación de arquetas.
Además, los operarios municipales se encargan del pintado y conservación del carril bici de la ciudad, de la organización de eventos, así como de los controles de plagas y de legionella en las dependencias públicas.
Blas Ruzafa afirmó que la colaboración de los ciudadanos “resulta muy importante”. En este sentido, el departamento de Control Externo se recogen las sugerencias y solicitudes de los vecinos para poder solventar los desperfectos o incidencias que se producen habitualmente en la ciudad. Durante el pasado año se tramitaron un total de 3.805 solicitudes presentadas por ciudadanos que solicitaban algún tipo de arreglo o mejora en la vía pública.