Aegic y Aeccti opinan sobre la gestión delegada por las administraciones en entidades privadas
22 de junio de 2009
El objetivo del proyecto aprobado ha sido mejorar la eficacia en la gestión y el control de estas licencias a través de las entidades privadas acreditadas, para favorecer el desarrollo de las actividades y los negocios en Madrid, propiciando la creación de empleo e incrementando la calidad de los servicios municipales.
Aegic y Aeccti ven muy positiva esta decisión del Ayuntamiento en aspectos como son la reducción de plazos de tramitación y las garantías que a este novedoso sistema le confieren la independencia, la solvencia técnica, económica y la acreditación conforme a la norma internacional de las entidades que van a colaborar con el Ayuntamiento.
El volumen creciente de nuevas instalaciones y el gran número de las existentes, ha obligado a las Administraciones a liberalizar el control de la puesta en servicio, el control del mantenimiento y la inspección periódica de las instalaciones y equipos, todo ello orientado a evitar accidentes en las personas, medio ambiente y bienes.
Esta exigencia se ha ido extendiendo desde el ámbito europeo al ámbito municipal, pasando por estados y regiones. En este contexto se enmarcan las directivas europeas de nuevo enfoque, los nuevos reglamentos nacionales y la proliferación de órdenes autonómicas y de ordenanzas municipales.