¿Qué necesita el teletrabajador para afrontar la segunda ola?
Manuel Alfonso, director general de Lyreco Iberia
04/12/2020Pero la virulencia de la segunda ola de contagios en nuestro país ha obligado a un nuevo cambio de estrategia en las empresas, consolidando el teletrabajo como la fórmula ideal para asegurar la continuidad del negocio. De hecho, los empleados europeos teletrabajan ya una media de 3,6 días a la semana, según una reciente encuesta realizada por Lyreco entre responsables y trabajadores de grandes empresas y pymes. El país con la media más alta en cuanto a días de teletrabajo es Reino Unido con 4,3, mientras que Francia es el país con el índice más bajo con 2,2 días semanales.
Aunque el hecho de poder disfrutar de un horario flexible o tener que invertir menos tiempo en desplazamientos son ventajas que ofrece el teletrabajo, también hay grandes inconvenientes que preocupan a los empleados, especialmente aquellos relacionados con la salud y el bienestar.
En busca de mayor ergonomía y comodidad
Para saber qué necesitan los teletrabajadores, Lyreco llevó a cabo durante el mes de octubre una encuesta entre 7.000 trabajadores europeos acerca de los materiales o equipamiento que mejorarían su nivel de confort y les ayudaría a ser más eficientes.
Frenar la crisis sanitaria global será un reto a largo plazo que llevará meses e incluso años, por lo que atender a estas demandas de los empleados será crucial para mantener su rendimiento y bienestar. Todavía hay margen de mejora, ya que a la hora de evaluar su nivel de comodidad trabajando desde el hogar, los encuestados lo valoraron en una media de 3 sobre 5, un dato a tener en cuenta por las empresas.
Teletrabajo, una realidad que sigue creciendo
En cualquier caso, cabe recordar que ya se trabaje desde la oficina o desde el hogar, el hecho de encontrarse en un ambiente cómodo y equipado con las herramientas necesarias facilita e impulsa la productividad y creatividad de los empleados, por lo que quizá sea el momento de valorar la adecuación de los puestos de trabajo de los empleados para afrontar la segunda ola de la pandemia.