Última oportunidad para cambiar las pesetas por euros
Todo llega, incluso el fin de las pesetas, que a pesar de que desde 2002 dejaron de ser la moneda oficial de España, aún se pueden cambiar por euros. Pero solo hasta el 31 de diciembre, última fecha en las que las quince sucursales del Banco de España, así como su sede central, ubicada en el número 48 de la calle de Alcalá de Madrid, llevarán a cabo esta tarea.
Fuentes del Banco de España señalan que hasta el último día de este año se podrán cambiar “todos los billetes en pesetas puestos en circulación a partir de 1939. En su caso, también los billetes emitidos entre 1936 y 1939, tras ser analizados por expertos del Banco de España”.
Además, se podrán cambiar también todas las monedas en circulación circulaban en enero de 2002, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. En la página web del Banco de España hay más información sobre los billetes y monedas admitidos al canje.
Más de 130 años de vida
“Desde 1868, la peseta ha formado parte de nuestra economía e historia y ahora se quedará en nuestros recuerdos”, señalan fuentes del Banco de España, desde donde recuerdan que la peseta se declaró unidad de todo el sistema monetario español en 1868, aunque la primera moneda de peseta en plata no se acuñó hasta un año más tarde, en 1869. En ella se representaba a ‘Hispania’, matrona postrada en los Pirineos, con una rama de olivo. Esta misma imagen fue elegida para la última emisión de monedas de 100 pesetas en 2001.
Los primeros billetes denominados en pesetas se emitieron en 1874, cuando se concedió al Banco de España el privilegio de emisión (hasta entonces lo compartía con otros bancos provinciales). En los años sucesivos se fueron imprimiendo diversas emisiones de billetes, adaptando sus valores a los que demandaba la situación económica e incorporando medidas de seguridad mejoradas para dificultar su falsificación. “La peseta fue un signo de modernidad y convivió con nosotros más de 130 años”, añaden.
Cuando el euro llegó a nuestros bolsillos, el 1 de enero de 2002, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros. Desde entonces se ha canjeado un 97% de esa cantidad, pero el pasado julio aún quedaban por cambiar el equivalente a más de 1.602 millones de euros.
“Si eres de los que aún conserva billetes y monedas de peseta, recuerda que aún puedes cambiarlos por euros en el edificio del Banco de España en Madrid (calle Alcalá, 48) o en cualquiera de sus sucursales, previa petición de cita llamando al teléfono 91.338.50.00, o a través del formulario disponible en la página web del Banco de España. Es la última oportunidad para hacerlo. Y termina el 31 de diciembre de este año”, animan desde el Banco de España.