La Estrategia de Infraestructuras Verdes de Murcia creará un cinturón natural con el río Segura como eje vertebrador
El alcalde de Murcia, José Ballesta, suscribió el 7 de septiembre con los decanos de los colegios oficiales de Ingenieros de Montes, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Biólogos e Ingenieros Técnicos Forestales, el Convenio para el Desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde del Municipio de Murcia. Esta iniciativa permitirá crear un cinturón verde en la ciudad que conectará las áreas naturales, jardines, la huerta y el monte. Todo ello con el río Segura como eje vertebrador.
“La Estrategia permitirá crear un gran cinturón verde que conectará los 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes y jardines, la huerta que inunda todo el Valle de Murcia, así como los montes y áreas forestales de los ámbitos de las cordilleras al norte y al sur del municipio, fundamentalmente la sierra de Carrasco y Columbares, Altaona y Escalona; todo ello con el río Segura como eje vertebrador”, destacó Ballesta.
“El gran reto no pasa solo por cuidar y reconocer nuestro medio natural, sino por activar un proyecto de futuro. Esta Estrategia, destinada a mejorar y conectar los espacios verdes de nuestro municipio, forma parte un plan de acción global coordinado por las distintas Concejalías, que incluye actuaciones como el Plan Foresta, la futura Estrategia de Economía Circular (…) o la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático 2030”, declaró el alcalde.
Para la elaboración de esta nueva estrategia municipal, que forma parte del proyecto ambiental que desarrolla el equipo de Gobierno desde los últimos años para la defensa del medio ambiente y la reducción de la contaminación, el Consistorio contará con la asistencia técnica de los colegios oficiales de Ingenieros de Montes, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Biólogos e Ingenieros Técnicos Forestales, enumeraron fuentes del gobierno municipal.
Destacar los paisajes de huerta y monte
La duración inicial del convenio es de un año prorrogable por otros cuatro. El objetivo del ayuntamiento de la capital murciana es poder conectar las zonas verdes, equipamientos y espacios urbanos con los paisajes de huerta y monte y que el río Segura sea el canalizador de las actuaciones que se ejecuten.
Para la consecución de estos fines se ha redactado un pliego de condiciones que servirá de base para la ejecución de los trabajos conjuntos de elaboración de la estrategia que se llevarán a cabo.
La intención de esta estrategia es, asimismo, contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos, así como proteger a las zonas urbanas de la contaminación acústica, lumínica y atmosférica. Todo ello mediante la apuesta por unas infraestructuras en las que la vegetación sea la gran protagonista.
Redacción, evaluación y seguimiento de los proyectos
Los colegios adheridos a este convenio participarán en la redacción, evaluación y seguimiento de los proyectos que emanen del diseño del Plan de Infraestructuras Verdes del municipio de Murcia.
Otro de los ejes de actuación previstos tiene que ver con el diseño de contenidos y actuaciones plasmados en campañas de información y sensibilización dirigidas a los ciudadanos, mediante charlas y jornadas. Además, se buscará entablar una coordinación con las Juntas Municipales y de Distrito para que los vecinos puedan realizar aportaciones acerca del tipo de arbolado y el diseño que desean para las zonas verdes de los lugares en los que viven.
El Plan Hiedra creará más espacios naturalizados
Por otra parte, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, visitó el pasado 6 de septiembre la calle Comuneros del barrio de Santa Eulalia, donde se está ejecutando el ‘Plan Hiedra'. La iniciativa, puesta en marcha por el servicio municipal de Parques y Jardines, pretende revegetar y reverdecer el municipio con objeto de ornamentar y embellecer su imagen, así como mitigar la sensación de calor durante los meses de verano, informaron fuentes del ayuntamiento de la capital murciana.
La actuación desarrollada en el barrio de Santa Eulalia ha consistido en la plantación de unas 250 plantas de hedra helix. En total, se estima que se plantará con hiedra una superficie aproximada de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados en todo el municipio, que contará con 120.000 hiedras.
Esta planta “se adapta muy bien a todo tipo de suelos y climas, “y en invierno prácticamente es posible suprimir los riegos. De hecho, durante los meses más fríos (…) es suficiente con regarla una vez por semana, mientras en los meses de calor y temperaturas más elevadas se aumenta entre tres y cuatro veces para mantener la planta convenientemente hidratada”, aseguran fuentes del gobierno municipal de Murcia.
“Trabajamos día a día en la mejora de nuestras zonas verdes y en el mantenimiento de nuestras infraestructuras municipales con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y mejorar así su calidad de vida”, declaró Guillén.
Poner en valor los espacios verdes
Este plan, añaden las mismas fuentes, actuará en zonas áridas, desabastecidas de vegetación por motivos diversos, que se convertirán en zonas con tapizantes que crecen muy rápido y que, una vez asentadas, no necesitan apenas riego. Así, la hiedra no solo ocupa parterres, sino que también se asienta en taludes, convirtiendo esos espacios en lugares reverdecidos con las trepadoras.
El Ayuntamiento de Murcia ha querido involucrar en esta iniciativa a los colegios profesionales firmantes "habida cuenta de su acreditada trayectoria en el diseño de proyectos que han contribuido a la puesta en valor de las zonas verdes y comprobado su alto grado de conocimiento en las materias que recogerá este futuro plan".
Las actuaciones concretas que recoja la mencionada estrategia supondrán una continuación de la apuesta que viene desarrollando el Equipo de Gobierno por acercar y poner en valor los espacios verdes del municipio.
El Plan Hiedra pretende revegetar y reverdecer el municipio tapizando 30.000 metros cuadrados