Nuevos imbornales abatibles de fundición de ACO para el desagüe de aguas pluviales en calzadas urbanas
La urbanización y pavimentación de las ciudades hace necesario contar con sistemas de captación de agua en calzadas que eviten que se produzcan pequeñas inundaciones. Los imbornales juegan un papel fundamental para evitarlas. ACO ha desarrollado una nueva gama de imbornales abatibles en fundición para calzadas urbanas y carreteras con un diseño que permite la retención de sólidos y una fácil maniobrabilidad para su mantenimiento y limpieza, aseguran desde la compañía.
Los imbornales son esas rejillas que se distribuyen a lo largo de la calzada de las carreteras, normalmente al lado de los bordillos, con la función de conducir el agua de lluvia o de riego a la alcantarilla. ACO dispone de una nueva línea de imbornales abatibles con un diseño de rejillas que permite la retención de sólidos.
Tanto la reja como el marco de los imbornales de ACO están fabricados en fundición dúctil, un material que se caracteriza por su dureza y durabilidad. La superficie de las rejas se ha diseñado con un relieve antideslizante. Para facilitar la limpieza y mantenimiento de las arquetas, cuentan con una abertura en un lateral con hueco de ayuda para su levantamiento.
Están disponibles en formato cuadrado (ACO Guss) con medidas que van de 30x30 a 90x90 cm y en formato rectangular (ACO I-Basic) con dos medidas, de 727x397 y 720x400 mm (las medidas especificadas corresponden al marco exterior). Ambas soluciones están disponibles con clases de carga C250 y D400, de acuerdo a la normativa UNE-EN 124-2:2015, lo que permite su uso tanto en las áreas de cunetas de las carreteras como en áreas de aparcamiento, así como para el tráfico de todo tipo de vehículos terrestres.