‘Retos y soluciones del mobiliario, sus materiales, y los espacios, en la lucha contra el COVID- 19’
“Nuestro entorno marca las acciones que realizamos a diario. Desde la casa donde vivimos, la oficina, tiendas y cafeterías han sido diseñadas como espacios que nos definen y nos permiten una buena interacción con el hábitat y con aquellas personas que nos rodean. Pero tras el COVID-19, esta realidad ha cambiado y debe adaptarse a una nueva manera de interactuar con el espacio y los demás”. Este es parte del texto de una misiva que Aidimme y Cetem han remitido a la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, en la presentación del documento ‘Retos y soluciones Covid-19’.
Es por ello que distintos Centros Tecnológicos especializados, como Aidimme y Cetem, así como diseñadores de servicios, estratégicos, de producto y espacios se han coordinado con el ánimo de analizar el comportamiento de materiales y mobiliario frente al coronavirus y nuestras reacciones frente a nuestro entorno próximo.
Este estudio da continuidad al documento ‘Ocho claves para abrir más tranquilos’ que fue publicado el 22 de mayo. En él se puso de manifiesto la voluntad de todo el sector del mueble a través de sus centros tecnológicos, de ayudar en la lucha frente a la pandemia.
En el último trabajo colaborativo, informan fuentes de Aidimme y Cetem, se han planteado sugerencias que permitan el aprovechamiento de los recursos existentes, y se han identificado retos, iniciativas y líneas de investigación con la finalidad última de generar suficiente confianza en los usuarios y mejorar su calidad de vida.
“El informe, además de servir de ayuda a corto plazo ofreciendo ejemplos de soluciones existentes, también plantea una serie de retos que han de ser abordados por empresas de la cadena de valor del hábitat, en colaboración con centros de investigación como Aidimme y Cetem”, añaden ambos colectivos.
Para el desarrollo de proyectos de innovación que den respuesta a estos retos, las empresas cuentan con ayudas públicas, tanto a nivel nacional (CDTI o el propio Ministerio de Ciencia e Innovación) como a nivel autonómico a través de las Agencias de Desarrollo Regional, como son el Ivace y AVI en la Comunidad Valenciana o el Info en la Región de Murcia.