Vitoria-Gasteiz estrena la plaza Médico Tornay
La finalización de las obras de peatonalización de la plaza Médico Tornay de Vitoria añaden un nuevo espacio libre de vehículos a la capital alavesa. Los trabajos, que se iniciaron en agosto del pasado año, han supuesto una inversión de “cerca de un millón de euros”. “Esta mañana podemos comprobar cómo la intervención ha merecido mucho la pena. Hoy contamos con un espacio peatonal, amable, accesible, renovado. Donde antes había vehículos aparcados y poco espacio para transitar, ahora disfrutamos de una zona de estancia de gran calidad, con personas en el centro de la vía pública, con actividad hostelera y comercial, con vida”, declaró el alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, en la inauguración de la misma.
“Cuando presentamos el Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz decíamos la reorganización del espacio público era fundamental para hacer frente a la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. Y esta nueva plaza es un ejemplo perfecto de lo que representa ampliar los espacios peatonales y desarrollar el modelo de supermanzana en los barrios de Vitoria-Gasteiz”, señaló Gorka Urtaran, quien estuvo acompañado por la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, y representantes vecinales y comerciantes del entorno.
La zona contaba, hasta la obra, con aceras estrechas e itinerarios sinuosos en un ámbito destinado en su mayor parte al vehículo privado. La intervención ha afectado a un ámbito de 5.500 metros cuadrados, habilitando nuevos pasos peatonales elevados en las intersecciones con Benito Guinea y Cola y Goiti para mejorar la accesibilidad. En la Avenida de Santiago también se ha construido un tercer paso de cebra. Igualmente, se ha modificado el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.
El Departamento de Movilidad y Espacio Público diseñó para Médico Tornay dos “subplazas” interiores de forma triangular con pavimento de adoquín cerámico, que contrastan con el pavimento empleado en el resto del ámbito.
Mobiliario urbano y parada de Tuvisa
Asimismo, el ayuntamiento aprovechó “para adaptar y modernizar la red de alumbrado público y la red de saneamiento, actualizar el mobiliario urbano con nuevos bancos, papeleras, aparcabicis, pivotes y dos fuentes”. Además, a petición popular se ha retirado parte del arbolado enfermo o muy próximo a las fachadas, una actuación que se ha compensado a través de nuevo arbolado que crecerá en los próximos meses. “En concreto, se han colocado moreras en alcorques y un lodón (‘celtis australis’) de gran porte”.
Como actuación complementaria, se ha trasladado la parada Judimendi/San Juan de Tuvisa a un punto más alejado del paso de peatones contiguo, por razones de seguridad. Para paliar la desaparición de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento ha habilitado nuevas en las calles José Mardones y Avenida Judizmendi.
El ayuntamiento vitoriano logró una ayuda de 120.000 euros para llevar a cabo esta intervención al obtener una subvención del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.