Calaf Constructora finaliza las obras de urbanización de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, Barcelona
Calaf Constructora ha finalizado las obras de urbanización en la zona cercana a los antiguos cuarteles de Sant Andreu, en Barcelona. Concretamente, la compañía se ha encargado del proyecto de los juegos infantiles.
El proyecto de urbanización propone una nueva configuración topográfica e infraestructural de los espacios libres de uso público resultantes de la nueva ordenación del ámbito de los cuarteles de Sant Andreu. El espacio está comprendido por la parcela existente entre las calles Gran de Sant Andreu, Palomar, y el Paseo de Torres y Bages, objeto de la reciente Modificación del Plan General Metropolitano en los cuarteles de Sant Andreu, informaron fuentes de la empresa constructora fundada en 1964.
El objeto de la Modificación del Plan General Metropolitano de los mencionados cuarteles es definir las especificaciones necesarias para la implantación de la futura edificación, tanto en la definición de la configuración de la planimetría base resultante como en el trazado de las redes de infraestructuras necesarias de servicios, accesibilidad, etcétera, definidas en el Proyecto Refundido y que fueron modificadas por los posteriores proyectos segregados, especialmente la red de alcantarillado y la red de recogida neumática de residuos sólidos urbanos definida en el Proyecto Refundido de la Red de Infraestructura de recogida neumática de residuos (RPRSU) de 2016, añaden fuentes de Calaf Constructora.
Parque de los cuarteles de Sant Andreu
El Parque de los Cuarteles está situado en el lado oeste del ámbito, y ocupa los espacios libres entre las edificaciones alineadas a Torres y Bages y la calle Gran de Sant Andreu.
El ámbito del parque ejecutado en este proyecto segregado es la parte sur que corresponde a la zona de juegos infantiles y los parterres florales. Es un área de unos 6.706 metros cuadrados.
La continuación del parque bajo la calle Verde incluye la zona de los juegos infantiles. Cuenta con una gran superficie de caucho rodeado de un parterre arbustivo que lo separa de las calles. La zona del parterre floral dispone de dos grandes jardineras atravesadas por el camino del parque y alineadas para dar un acceso más local hacia el Pasaje Oeste y el Paseo de Torras y Bages.
Los materiales básicos del espacio del Parque de los Cuarteles serán arena (de dos tonalidades) natural y sintética en las zonas con más pendiente, mientras que en el área de juegos infantiles incorporan plantaciones arbustivas y florales, así como caucho en espesores adecuados.
El camino central del Parque de los Cuarteles será de hormigón fratasado en continuidad con el camino de la parte norte del parque que comienza en la esquina de Gran de Sant Andreu con Sta. Coloma y baja hasta la calle Palomar. Esta pavimentación atraviesa la calle transversal del parque, de color verde, superponiéndose al pavimento de la calle.
Los límites están delimitados con chapa metálica galvanizada de 1 centímetro de espesor o con bordillo enrasada de granito de 20x20 centímetros.
Los muros de las jardineras y jardineras-banco son revestidas de ladrillo cerámico 30x10x5 centímetros de acabado vidriado azul apoyadas en los muretes de hormigón hechos in situ. Las jardineras son de tres alturas (0,50, 0,85 y 1,25 metros) y con formas rectangulares alargadas.
Pueden ver el resultado final de esta intervención de Calaf Constructora en este vídeo.