Entrevista a Javier Yoller, presidente de Afamour, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles
23 de febrero de 2008
¿Cuáles son los cambios más importantes que se han producido en los últimos años en materia de diseño de parques lúdicos?
A partir de los 90, con la introducción en el mercado de los diseños nórdicos se empiezan a ver los juegos de madera y las estructuras combinadas de casitas de madera. A partir de entonces se dispara la demanda interior y se crean nuevas empresas fabricantes y distribuidoras de juegos europeos.
Con la publicación de las normativas de seguridad europeas a partir del año 1999, se produce una revolución en el sector con la adaptación de las líneas de juego tradicionales y, sobre todo, con la necesidad de adecuar los pavimentos de seguridad hasta entonces casi inexistentes.
Estos últimos años, como reacción a las clásicas casitas de madera, las empresas más punteras en el diseño vuelven a los materiales de acero, con recubrimientos sintéticos y tratamientos adecuados al exterior siguiendo un estilo anglosajón y unas líneas más modernas y casi abstractas de juegos.
También es una tendencia actual la personalización y tematización de las áreas de juego, convirtiéndolas en auténticos parques temáticos.
La innovación más reciente en el sector viene de la mano de los juegos para mayores que están implantándose a gran velocidad en el mercado y que aunque al principio eran de origen chino, ya se están desarrollando también en Europa.
¿Existen diferencias entre las distintas ciudades españolas en el modo de abordar conceptualmente el parque lúdico y en el tipo de mobiliario que en ellos se instala?
Los primeros suelen encargar grandes proyectos urbanísticos, potenciando las marcas extranjeras y sacar a concurso público la conservación y mantenimiento de los parques. Así mismo el mobiliario urbano suele ser cedido por empresas especializadas en explotar luego los soportes publicitarios.
En las localidades menores la cercanía de los fabricantes locales es más apreciada y las brigadas municipales se encargan del mantenimiento. Aquí, el mobiliario también es parte de los contratos de urbanismo.
los países latinos destacan por la variedad de materiales y el colorido de sus diseños
¿Y entre países?, ¿cuáles son los diferentes planteamientos que ustedes, como asociación, han percibido?
En general no existe gran diferencia entre los países europeos en el tema de los parques infantiles de exterior. Si acaso hay cierta diferencia entre los países anglosajones, con diseños en acero y más preocupados por el vandalismo, y los países nórdicos, más inclinados a utilizar madera y a potenciar los diseños de carácter medioambiental. Por su parte, los países latinos destacan por la variedad de materiales y el colorido de sus diseños.
¿Qué innovaciones se pueden ver en el sector del mobiliario urbano para parques públicos?
La innovación en procesos es también importante a través de la adecuación de las oficinas técnicas y la fabricación a los más avanzados sistemas de diseño y simulación virtual y control numérico.
“El área de juego del futuro será segura, divertida, accesible a todos los niños, adaptada a su entorno y equipada con mobiliario complementario”
Hábleme de la evolución experimentada en los materiales utilizados en el mobiliario de los parques, el pavimento…?
En el tema de pavimentos de seguridad, la evolución ha sido enorme; desde las tradicionales bases de arena o grava de barata aplicación pero complicado mantenimiento a los suelos de caucho bicapa aplicados in situ en continuo, pasando por las losetas de caucho que han sido las más utilizadas en los últimos años. Actualmente se ensayan nuevas superficies derivadas sobre todo de los pavimentos deportivos, aunque aún no tienen una aplicación masiva.
¿Cómo será el parque lúdico del futuro? ¿Cuáles son las tendencias más significativas?
Las últimas tendencias plantean la personalización de las áreas de juego, de manera que cada pueblo o cada barrio pueda disponer de una zona urbanizada en la que los usuarios se sientan cercanos y protagonistas de sus propias aventuras.