Tres leones de mármol para la plaza Jado de Bilbao
2 de marzo de 2009
La remodelación de la plaza Jado, que supuso un desembolso de 1,6 millones de euros, incluía la peatonalización de un tramo de las calles Heros y Ercilla, lo que ha permitido ampliar la glorieta original, que se eleva doce centímetros del suelo para alertar a los conductores de su paso por una zona peatonal e inducirles a aminorar la velocidad. Con la nueva ordenación, Colón de Larreátegui se convierte en la única vía para vehículos, aunque el protagonismo está concebido para los peatones. Además, Jado ofrece 400 metros cuadrados de jardines, que suponen 'una barrera natural' entre la plaza y la carretera.
La reinauguración de este recinto puso fin a más de dos años de obras, entre 2005 y 2007. Jado fue creada en 1948 como encuentro de las calles Ercilla y Colón de Larreátegui.
Fuente ornamental
Una de las actuaciones principales de la remodelación de la plaza Jado fue la incorporación de una nueva fuente. La empresa encargada de su diseño y realización fue Mármoles Camar, S.L., que tardó aproximadamente dos meses y medio en terminarla.
El proyecto comprende una balsa perimetral curva moldurada con formas cóncavas y convexas de 90 centímetros de altura total, ejecutada en 25 piezas con un diámetro total de 8 metros.
Los leones, de 185 centímetros de altura, debían ser realizadas en estilo naturalista, intentando, además, conseguir una expresión sosegada del animal. Bajo un diseño inicial del Ayuntamiento, y bajo su petición, los responsables de Mármoles Camar elaboraron una primera maqueta de león de 50 centímetros de altura. Una vez modificada la maqueta según las peticiones del Ayuntamiento, se realizó un escaneo con láser de última tecnología Faro con el que se consiguió traspasar a 3D digital dicha maqueta, escalando de este modo la escultura hasta el tamaño definido por el proyecto. Después se ejecutó en el control numérico y se realizó el acabado manual.
Premio Macael al Promotor
El jurado de los Premios Macael concedió en su última edición el premio en la modalidad de Promotor al Ayuntamiento de Bilbao por la confianza depositada en las empresas miembros de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (Aema), para realizar la tarea de ornamental plazas públicas, tales como la de Jado, realizada en mármol ‘New Capri’.