Iberdrola Ingeniería pone en servicio la red de fibra óptica del metro de Madrid
16/12/2008
16 de diciembre de 2008
Iberdrola Ingeniería y Construcción ha puesto en servicio la red de fibra óptica que posibilita el despliegue de la telefonía móvil en el metro de Madrid. Los trabajos realizados por la compañía han consistido en el despliegue de la red de transmisión, y la interconexión a dicha red de las estaciones base y la red de transmisión exterior.
La red de transmisión desplegada dentro del metro está compuesta por un anillo principal y 4 anillos secundarios, lo que ha supuesto una alineación y puesta en servicio de 70 kilómetros de fibra óptica, de los cuales 1,5 kilómetros ha sido tendido nuevo de cable de fibra óptica. Para la interconexión de las estaciones base con los anillos mencionados se han tendido y puesto en servicio 3 kilómetros nuevos de fibra óptica en las diferentes líneas de metro y para la interconexión con la red de transmisión exterior de los diferentes operadores se han puesto en servicio 6 kilómetros de fibra óptica existente.
Estos trabajos los realiza la compañía por encargo de la Dirección de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola Redes, responsable del despliegue de la red de transporte asociada a la implantación de la 1ª fase del servicio de telefonía móvil dentro de la red de metro de Madrid. Iberdrola Ingeniería y Construcción viene realizando desde el año 2000 la ingeniería asociada a la comercialización de 209 kilómetros de fibra óptica existente en los túneles del metro de Madrid, cuyo contrato se adjudicó Iberdrola, S.A.
Para facilitar la utilización de dichos cables de fibra óptica, la compañía ha tendido y puesto en servicio 50 nuevos kilómetros de fibra óptica y ha actuado en 110 estaciones de las 318 existentes en la red de metro de Madrid, lo que ha permitido sacar al exterior, a través de pozos de ventilación, salidas de emergencias y accesos de usuarios, la red existente de metro y ponerla a disposición de los diferentes operadores de telecomunicaciones.