Orihuela implantará un sistema de alumbrado público inteligente
El alcalde la localidad alicantina de de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó el 26 de febrero el acta de replanteo de las obras de la implantación de un sistema inteligente de alumbrado público en el cinturón del Monte de San Miguel. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.
El concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, explicó que “los trabajos de implantación de alumbrado inteligente supondrán la sustitución de 2.100 iluminarias, alimentadas por 25 cuadros de mando, que pasarán a ser bombillas de LED”. El edil añadió que “este contrato supondrá un ahorro de más de 100.000 euros en las arcas municipales, es decir, un 74% de ahorro energético, además de la reducción de contaminación lumínica”.
Los trabajos consistirán en la sustitución de luminarias o lámparas existentes por unas nuevas con tecnología LED, la adecuación de las instalaciones de alumbrado público (cuadros de mando), según la normativa vigente, la implantación de un sistema de telegestión por cuadro de mando. Las ventajas de sustituir la actual luminaria por tecnología LED, informaron fuentes del consistorio oriolano, “son -principalmente- el bajo consumo, baja temperatura, amplia banda espectral, mayor rapidez de respuesta, luz más brillante, sin fallos de iluminación y una mayor duración.”
La concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Orihuela, Sabina-Goretti Galindo, recordó que esta iniciativa se suma al Proyecto de Regeneración Social y el Plan Director del Palmeral, presentado unos días antes, y a la adecuación del mirador del Seminario, por lo que la localidad alicantina ya cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible e integrado. “Seguiremos trabajando sin descanso y con ilusión para fomentar el desarrollo urbano de todo el entorno del cinturón del Monte de San Miguel”.
“Tendremos una ciudad más moderna a través de las nuevas tecnologías, por lo que daremos mejor servicio al tiempo que ahorramos recursos y dinero”, aseguró Bascuñana, quien agregó que “esta inversión supone (…) la garantía de reducciones en el consumo energético consiguiendo así disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, la contaminación luminosa y la energía facturada.”
El alcalde de Orihuela aseguró que “el plazo de ejecución de los trabajos, que comenzarán tras la firma del acta de replanteo realizada hoy, será de cinco meses y tendrá un importe de 830.292 euros, subvencionado al 50% por los fondos Edusi”. La empresa adjudicataria que llevará a cabo esta actuación es Indra Sistemas.