La gestión privada de instalaciones deportivas públicas alcanzó los 550 millones en 2019
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la facturación derivada de la actividad de gestión privada de instalaciones deportivas de titularidad pública se situó en 550 millones de euros en 2019, con un crecimiento del 5,8% respecto a 2018. Esta variación fue ligeramente inferior a las de los tres años anteriores, cifradas entre el 7% y el 8%.
La creciente preocupación por la salud se encuentra entre los factores que explican el crecimiento de la práctica deportiva. A su vez, el aumento del número de recintos públicos de gestión privada y la mejora de la oferta favorecen la orientación de la demanda hacia este tipo de centros, aseguran en una nota de prensa fuentes de Informa.
En este contexto, las principales empresas continúan ampliando el catálogo de actividades deportivas, modernizando las instalaciones, profesionalizando la gestión y potenciando la imagen y las enseñas de los centros.
A pesar de que algunos ayuntamientos han recuperado la gestión de centros deportivos municipales que se encontraban externalizados, continúa aumentando el número de instalaciones públicas gestionadas por empresas privadas, que se sitúa en torno a las 1.350.
Aunque continúan operando numerosas empresas de pequeño tamaño, que gestionan un reducido número de centros en una única zona, se aprecia un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Los diez primeros operadores absorben ya alrededor del 60% del mercado.
El mercado continuará creciendo durante el bienio 2020-2021, aunque con una progresiva moderación en su ritmo de crecimiento. Las previsiones apuntan a un crecimiento medio anual del 4-5%, que permitirá alcanzar los 600 millones de euros en el último año. En los próximos años, auguran desde Informa, seguirá aumentando el número de centros públicos gestionados por empresas privadas.