AiCross se incorpora a la AEC
AiCross se ha integrado en la Asociación Española de la Carretera (AEC) como socio de número, “mostrando así su confianza en el proyecto asociativo que representa esta entidad”. Con su incorporación pretende “potenciar sus esfuerzos en la mejora de la seguridad vial y contribuir a la difusión de su plataforma”.
Artificial Intelligence Cross, AiCross, nace con el fin de aportar soluciones concretas a los atropellos urbanos. Como empresa, informaron fuentes de la AEC en una nota de prensa, AiCross “reúne a profesionales de diferentes disciplinas y sectores con el objetivo de dar forma a una idea: poner la tecnología al servicio de la seguridad de las personas.”
Como producto, AiCross es una plataforma vibratoria que, entre otras aplicaciones, puede instalarse en los pasos de peatones, con o sin semáforo. Esta plataforma se activa al paso de los transeúntes, bien cuando el semáforo está rojo para ellos, bien cuando se acerca un vehículo en el caso de que no exista el semáforo. Cuando el peatón pisa la plataforma, ésta vibra, alertándolo de un posible riesgo.
El dispositivo, que está fabricado con materiales de última generación utilizados en la industria aeronáutica, puede iluminarse y emitir señales acústicas para personas invidentes.
Desde la AEC se recuerda que en los últimos diez años los atropellos a peatones se han incrementado un 28%. Solo en 2018 un total de 386 viandantes perdieron la vida por un accidente de tráfico. El 70 por ciento de estos fallecimientos se produjo en zona urbana y tuvo como causa una distracción, asociada en muchos de los casos al mal uso del móvil.
Según un estudio realizado ese año por ‘Ponle Freno’ y AXA, los peatones suspenden de forma alarmante en seguridad: el 37% de los encuestados reconoce cruzar la calle mirando el teléfono móvil.
A la circulación de los vehículos tradicionales en las ciudades, hay que sumar ahora la existencia de otros modos de transporte alternativos, como los patinetes eléctricos. Según el informe ‘Nuevos sistemas de movilidad personal (VMP) en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial’, elaborado por Fundación Mapfre en colaboración con la AEC, un total de cinco personas perdieron la vida en 2018, como resultado de un incidente con VMP.