"La luz artificial como un elemento configurador del espacio arquitectónico y paisajístico"
ICAL 2019: futuro prometedor de la luz artificial
El pasado 22 de octubre, el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona fue testigo de la entrega de premios del V Concurso Internacional de Fotografía de Luz Artificial (ICAL por sus siglas en inglés). El concurso está impulsado por el Taller de Estudios Lumínicos (TEL) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), con la colaboración de la publicación iCandela.
El emblemático Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona fue el lugar escogido para la entrega de premios del V Concurso Internacional de Fotografía de Luz Artificial (ICAL 2019), la noche del pasado 22 de octubre.
Un año más, los premios ICAL han valorado la capacidad emocional y estética de los estudiantes y profesionales del ámbito de la arquitectura, ingeniería, diseño y arte mediante la fotografía de la luz artificial en las diferentes modalidades del concurso.
Como es habitual, al evento asistieron los ganadores y finalistas de las distintas modalidades del certamen, las instituciones colaboradoras y el jurado de profesionales encargado de valorar las fotografías y designar a los finalistas y ganadores.
Luz artificial, disciplina con gran futuro
Un año más, el encargado de inaugurar el acto fue Adrià Muros, doctor arquitecto, director técnico del TEL y promotor de los premios. “Para mí, es un momento muy satisfactorio llegar a esta 5ª edición de este concurso, que nació hace 6 años”, empezó diciendo Muros.
ICAL es más que un concurso de fotografía, es un proyecto en el que, año tras año, participan muchos artistas, arquitectos, diseñadores, etc. “El concurso es un pretexto para promocionar y fomentar el uso de la luz artificial en todas las disciplinas, tanto de la arquitectura como del urbanismo, el diseño de producto, el arte, etc. El objetivo del concurso va más allá de una simple entrega de premios”, apuntó Adrià Muros. Y añadió: “Con este concurso hemos creado una red de personas, que poco a poco, se ha ido relacionando y compartiendo los mismos objetivos de amor por la luz a nivel profesional, académico o, simplemente, de amistad”.
Crecen las cifras
Adrià Muros hizo también un repaso a las cifras económicas y de participación del concurso en estos años de vida. ICAL ha contado, en las cinco ediciones celebradas, con la participación de cerca de 600 profesionales entre estudiantes y profesionales de la iluminación. Estos 600 participantes han sido procedentes de más de 20 países de todo el mundo y han colaborado y han participado directamente estudiantes de más de 30 universidades internacionales.
Para hacer posible el concurso, se ha contado con la colaboración, como sponsors, de las principales empresas de iluminación con sede en Barcelona, un total de 12 firmas en las cinco ediciones de concurso. Adrià Muros también agradeció la colaboración y ayuda de diferentes espacios e instituciones, como la Fundación Mies Van der Rohe (testigos de la presente edición), el Cicat o la Feria de Madrid.
“Todo esto se ha hecho con el objetivo de fomentar, de sensibilizar y, sobre todo, de lanzar el conocimiento de la luz artificial como un elemento configurador del espacio arquitectónico y paisajístico, puesto que creemos firmemente en que es una disciplina con gran futuro y debe ser considerada”, concluyó Muros.
“El lujo no siempre es confort, pero el confort siempre es un lujo”
En esta edición también se contó con la presencia de un reconocido profesional del ámbito del diseño, la arquitectura y la iluminación. Los asistentes a la gala pudieron disfrutar de la intervención especial de Miguel Milà, diseñador industrial e interiorista, quien ha jugado un papel fundamental en la historia del diseño industrial español.
Además, defendió el papel que juega la estética: “Conseguir una buena estética es muy importante, sobre todo una emoción estética. Una lámpara está mucho más tiempo apagada que encendida, y eso es algo a tener en cuenta”.
En definitiva, Miguel Milà afirmó que “la función es indispensable, pero la estética es lo más importante, aunque no es fácil conseguirlo porque la luz debe alumbrar, no deslumbrar”.
Jurado y colaboradores de excepción
Un año más, los miembros del jugado han premiado la capacidad emocional y estética de los estudiantes y profesionales del ámbito de la arquitectura, ingeniería, diseño y arte mediante la fotografía de la luz artificial en todas sus variantes. En esta edición, los miembros del jurado han sido: Adrián Muros (ETSAB – TEL, organización ICAL 2019), Josep Cano (asesor de comunicación de iCandela - Interempresas Media), Alfred Sá (ingeniero industrial y lighting designer – NUR L&D), Sandra Pérez (responsable de Comunicación en IGuzzini), Miquel Àngel Julià (arquitecto GrupIdea y coordinador Grup Treball Retail COAC), Alvaro Valdecantos (fotógrafo especializado en Iluminación Arquitectural), Daniel Rodríguez (Responsable de comunicación en DELTALIGHT España) y Mercedes Arroyo (consejera editorial de iCandela y organización ICAL 2019).
El evento ha contado, además, con el apoyo y el patrocinio de relevantes empresas del sector: Deltalight, iGuzzini, CICAT, Sylvania, Sakma y Viabizzuno.
Mercedes Arroyo, consejera editorial de la publicación iCandela y promotora de los premios junto a Adrià Muros, aprovechó la ocasión para destacar su "satisfacción por formar parte de un proyecto tan enriquecedor como este", y dar así por finalizado el evento.
Ganadores del concurso
- Categoría Estudiantes
Modalidad A – Iluminación de Espacio Interior
Primer premio: Adrián Pedrazas Profumo (Barcelona), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – Universitat Politècnica de Catalunya (ETSAB – UPC), por su fotografía A27.
Modalidad B – Iluminación Arquitectónica
Primer premio: Alicia Acuña Pinilla (Sevilla), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, por su fotografía B17.
Modalidad C – Iluminación Paisajística y Monumental
Primer premio: Leo Mathys (Barcelona), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – Universitat Politècnica de Catalunya (ETSAB – UPC), por su fotografía C31.
- Categoría Profesionales
Modalidad P
Primer premio: Marek Jarosz (Barcelona), fotógrafo de arquitectura e interiores, por su fotografía P18.