Vuelve a Lleida la Fira de Sant Miquel
8 de septiembre de 2008
La pasada edición de la feria recibió, en sus 26.000 metros cuadrados de superficie expositiva, 185.000 visitantes, 33.000 de los cuales correspondieron a visitantes profesionales, con un aumento del 3 por ciento con respecto a 2006. Además, participaron 340 expositores directos (48 de ellos extranjeros), que supusieron un incremento del 6 por ciento. Tras su clausura, el Alcalde de Lleida, Àngel Ros, destacó “el alto nivel de satisfacción de los expositores en lo que respecta a las operaciones y los contratos realizados”, que se tradujeron en “un volumen de negocio importante”.
Para este año, cuyas cifras definitivas no están confirmadas al cierre de esta edición, la organización espera superar los datos registrados en 2007, tanto en número de visitantes como de empresas expositoras.
Premios a la innovación
Una de las actividades más esperadas de la feria son los Premios a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas, que este año llegan a su decimosegunda edición. En 2007, el jurado otorgó el primer premio a la empresa Hispaes, S.A., de Sant Feliu de Codines (Barcelona) por su nuevo vibrador manual con sistema de autoequilibrado. El galardón, dotado con 3.000 euros, distingue la máquina por su mejora ergonómica en el trabajo y por la incorporación de un sistema compensador que absorbe las vibraciones. El segundo premio recayó en el calibrador electrónico para pequeñas frutas y hortalizas, desarrollado por la empresa Unitec Ibérica, S.L. Por último, el jurado otorgó el tercer premio a la empresa madrileña Pryconval Agropecuaria S.L., por su novedosa abonadora Aboforest, diseñada para árboles frutales y forestales. Esta máquina incorpora dos brazos extensibles que le permiten adaptarse a diversos marcos de plantación.
También un simposio internacional sobre fruta
El Simposio Internacional de Producción Integrada Lleida Fruit 2008 se celebra en Lleida, una de las mayores zonas productoras de fruta del mundo, el 25 de septiembre, en el marco de la tradicional Fira Agrària de Sant Miquel. El lema de la iniciativa, ‘Protección, calidad y sostenibilidad. La producción del siglo XXI’, enlaza tres conceptos que son los que van a configurar la producción agrícola del siglo XXI.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Servei de Producció Integrada del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural (Dar) de la Generalitat de Catalunya y del Consell Català de la Producció Integrada (CCPI).