11.000 m2 de cubiertas rehabilitadas e impermeabilizadas con el Sistema Onduline Bajo Teja DRS en Alcalá de Henares
La empresa multinacional Onduline, referente en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación de 11.000 m2 de cubierta en un complejo militar situado en Alcalá de Henares, con su sistema de impermeabilización de tejados: Onduline Bajo Teja DRS.
El proyecto ha conllevado la rehabilitación de más de 11.000 m2 de cubierta en un complejo residencial militar ubicado en Alcalá de Henares. Como consecuencia de las patologías existentes en los tejados, las filtraciones y humedades por condensación habían causado importantes desperfectos, exigiendo una actuación integral y directa para solucionar definitivamente los problemas existentes.
Los tejados habían sido ejecutados con un sistema constructivo tradicional compuesto por teja cerámica curva recibida con mortero y colocada directamente sobre el soporte inclinado de cubierta. Al no contar con una impermeabilización bajo teja y, además, al no contar con ventilación entre las tejas, la aparición tanto de humedades por condensación como de filtraciones eran habituales.
El Sistema Onduline Bajo Teja DRS es una solución muy duradera que garantiza una total protección contra goteras y humedades. Por ello, se ha optado por este sistema de impermeabilización de cubierta para la rehabilitación de los tejados de esta residencia militar.
Las tareas de reparación de cubierta se han desarrollado en diferentes fases:
La primera tarea consiste en la retirada de la teja cerámica curva original y el desescombro como consecuencia de la rotura de piezas y el mortero empleado como material de agarre.
En segundo lugar, se han corregido los tableros de madera existentes, sustituyendo aquellos que presentaban un mayor deterioro por unos nuevos, al igual que ha ocurrido con la estructura portante original, compuesta por cabios de madera.
En un tercer paso, con el soporte de cubierta saneado se ha procedido a la impermeabilización del tejado directamente sobre este. No se ha optado por colocar un aislamiento térmico en cubierta dado que el espacio bajo cubierta no es habitable, siendo las viviendas aisladas por el interior del edificio.
La impermeabilización y ventilación del tejado se ha realizado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS. Su fijación se realiza de forma mecánica directamente sobre el soporte de cubierta, instalándose de forma muy rápida y sencilla, y garantizando la total protección del tejado una vez se han fijado las placas al soporte de cubierta.
Además, por la ligereza y flexibilidad de las placas Onduline Bajo Teja DRS, su utilización y manipulación en cubierta es muy segura, lo cual ayuda a evitar riesgos durante la instalación.
El modelo de placa Onduline utilizado en este proyecto ha sido el DRS BT-50; un tipo de placa especialmente diseñada para resistir cargas pesadas y la colocación de todo tipo de tejas con encaje.
Las placas Onduline Bajo Teja DRS BT-50 son muy resistentes al pisado, permitiendo transitar cómodamente por la cubierta para repartir los listones que servirán de soporte a las tejas. En este caso se ha optado por colocar una teja cerámica mixta sobre el listón de PVC Onduline. Con este tipo de sistema constructivo de cubierta se consigue ejecutar una cubierta ligera, totalmente impermeabilizada y ventilada, manteniendo unas optimas prestaciones por muchos años.
El Sistema Onduline Bajo Teja DRS garantiza por 30 años la impermeabilización del tejado.