Seis proyectos para hacer de Madrid una ciudad sostenible
6 de junio de 2008
Uno de los compromisos del Gobierno de Madrid es el de promover una ciudad sostenible, y por eso, tanto en la planificación de nuevos espacios urbanos como en la revitalización del Centro o en la mejora del Patrimonio Histórico, están presentes estos criterios de desarrollo sostenible, tratando además de reequilibrar los barrios con nuevos equipamientos y dotaciones, priorizando una movilidad blanda, utilizando técnicas constructivas sostenibles y fomentando el uso de energías renovables.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha explicado De Gracia, aplica conceptos innovadores como la autonomía energética a partir de sistemas de abastecimiento de fuentes de energías renovables; la planificación de espacios abiertos de alta calidad ambiental; la gestión ecológica de los recursos naturales como el suelo, agua de lluvia o residuos; estrategias de movilidad y transporte verde; la construcción de viviendas de bajo consumo energético e integradas en la naturaleza; y la mezcla e integración de distintos colectivos para lograr perfiles sociales equilibrados, entre otras.
Durante su intervención, el Coordinador General de Vivienda, ha detallado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, lidera el desarrollo sostenible en Madrid trasladando numerosos proyectos del papel a la realidad. El desarrollo sostenible se centra, según De Gracia “en la ciudad donde se concentran gran parte de nuestros problemas ambientales, por lo que la vivienda y los barrios constituyen un sector estratégico clave en cualquier intervención”.
En los últimos años, la EMVS está llevando a cabo actuaciones en inmuebles específicos como Regen Link, el edificio Sunrise o el proyecto ManuBuild, basadas en el desarrollo sostenible. El Parque de la Gavia o el Ecobulevar, ambos en el Ensanche e Vallecas, son dos buenas muestras de cómo hacer ciudad desde la sostenibilidad y aplicando criterios medioambientales.